A consulta pública ciudadana el PDU del centro de población de Puerto Morelos

(Antonio Rivera)

Tirso Esquivel señaló que estudios técnicos,
ambientales y de riesgo presentados por Instituto Politecnico Nacional, la consultora ambiental Biosilva A. C. y el Atlas de Riesgo municipal recientemente presentado a CENAPRED, respaldan el documento del PDU

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 22 de noviembre de 2020.- Con el objetivo de ciudadanizar el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Puerto Morelos, este lunes 23 de noviembre, se somete a consulta pública por un lapso de 16 días hábiles.

Dicho instrumento de planeacion con vigencia 2020/2030 promueve el crecimiento ordenado, respetando la identidad pesquera del casco antiguo, combinando el desarrollo vertical en la zona hotelera, señaló Tirso Esquivel Avila, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio.

Es sustentable con el medio ambiente al proteger con densidad cero 2 mil 58 hectáreas de manglar y dejar cómo turismo ecológico la principal zona de desove de las tortugas en Punta Brava.

En octava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, presidida por la Presidenta Municipal, Laura Fernadez Piña, se hizo un gran reconocimiento por las bondades de este instrumento, el cual toma en cuenta las observaciones de los integrantes del consejo, así como de los regidores y cuidadanos que participaron en 5 talleres y a través de 400 encuestas de campo.

Manifestaron su beneplácito por el proyecto del PDU y la transparencia en que se construyó, los representantes del Ejido Puerto Morelos, Braulio Núñez; Colegio Portomorelense de Arquitectos, Paul López; Colegio Portomorelense de Ingenieros, Alejandro Rivero; Cámara Nacional de Vivienda, Leonardo Garrido; Barra de Abogados, Ricardo Vega; FONATUR, Mariano Gracia, entre otros.

El instrumento de planeacion contempla proyectos estratégicos como un hospital, museo, universidad, palacio municipal, 4 parques (infantil, urbano, ecológico y deportivo), rehabilitación del Muelle principal de Pescadores del Puerto, construcción de la estación del Tren Maya con un teleférico para transporte de la carretera al puerto antiguo, así como el malecón del manglar, entre otros.

Tirso Esquivel señaló que estudios técnicos,
ambientales y de riesgo presentados por Instituto Politecnico Nacional, la consultora ambiental Biosilva A. C. y el Atlas de Riesgo municipal recientemente presentado a CENAPRED, respaldan el documento del PDU.

De igual manera, el Director General del Instituto Municipal de Planeacion del Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, urbanista Victor Aragon, señaló que fueron integrada las observaciones de Semarnat representada por la Directora del Parque Marino Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, María del Carmen Rívas; del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia de la UNAM, Erick Jordan; de Fonatur; AGEPROO y de la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA).

En representación de la Secretaría de Desarrollo Territorial Sustentable de Quintana Roo (SEDETUS), el subsecretario Jorge Rivero, dio su aval para someter a consulta pública y socializar dicho PDU, ya que así lo establecen las leyes.

En este sentido, la Presidenta Laura Fernadez, giró instrucciones para que este lunes arranque la consulta pública ciudadana, mediante la publicación en la Gaceta Municipal, para su difusión por comunicación social del Ayuntamiento; actos que se realizarán ante la fe del Notario Ricardo Vega.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Urbano Municipal Lic. Tirso Esquivel dijo que todos los ciudadanos podrán participar y serán escuchados, en este proceso público y transparente, que definirá cómo debe crecer Puerto Morelos.

Deja un comentario

Cerrar menú