Ponen en marcha tribunales laborales en Tabasco

(Redacción)

Llamó tanto a jueces, como secretarios instructores, jefes de unidad de causa, jefes de unidad de sala, notificadores, técnicos de audio y video; y auxiliares de tribunales laborales, a realizar su labor con altura de miras y mantenerse libres de inequidades y corruptelas

Villahermosa, Tabasco a 18 de noviembre de 2020.- Al poner en marcha el Tribunal Laboral de Centro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, señaló que para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Tabasco, fue necesario realizar reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además de que se fijó para este 18 de noviembre el inicio de las actividades de seis tribunales laborales de los cuales cuatro funcionarán en la ciudad de Villahermosa y tendrán competencia territorial en los municipios de Centro, Centla, Jalapa, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa.

Asimismo señaló que el tribunal de la región 2 con sede en la ciudad de Cunduacán, tendrá competencia territorial también en Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Paraíso.

Mientras que el tribunal laboral de la región 3 se ubicará en la ciudad de Macuspana y abarcará a ese municipio y Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

En su discurso llamó tanto a jueces, como secretarios instructores, jefes de unidad de causa, jefes de unidad de sala, notificadores, técnicos de audio y video; y auxiliares de tribunales laborales, a realizar su labor con altura de miras y mantenerse libres de inequidades y corruptelas.

Cabe señalar que además, el nuevo Centro de Conciliación Laboral tendrá a su cargo el registro de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo, así como la verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical.

Adicionalmente, será el organismo encargado de la conciliación para resolver los conflictos labores del fuero local, en un mecanismo de solución de controversias obligatorio para trabajadores y empleadores.

Los asuntos no resueltos por la vía de la conciliación en un plazo máximo de 45 días irán a los tribunales, lo que hará la justicia más rápida y expedita.

‘También me dirijo a los señores abogados laboralistas para manifestarles que de ellos depende mucho que las nuevas instituciones laborales mantengan su fortaleza y que su servicio público y no caiga en la corrupción’, concluyó.

Deja un comentario

Cerrar menú