Estudio revela que garrapata prefiere alimentarse de humanos cuando hace calor

(Redacción)

Los casos de FMMR y enfermedades relacionadas, conocidas colectivamente como rickettsiosis por fiebre maculosa, han aumentado drásticamente en los últimos 20 años

Ciudad de México a 17 de noviembre de 2020.- De acuerdo con un nuevo estudio presentado este lunes en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), una variedad de garrapatas portadoras de la bacteria que causa la enfermedad mortal de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR) tienen más del doble de probabilidades de cambiar su preferencia de alimentación de los perros a los humanos cuando las temperaturas aumentan, por lo que debido al cambio climático podría expandir e intensificar los riesgos de enfermedades en humanos.

«Nuestro trabajo indica que cuando hace calor, deberíamos estar mucho más atentos a las infecciones de FMMR en humanos, destaca Laura Backus, quien dirigió el estudio en la Facultad de Medicina Veterinaria Davis de la Universidad de California (UC -Davis). Descubrimos que cuando las temperaturas subieron de unos 23 a 38 grados, las garrapatas marrones de los perros que portan la enfermedad tenían 2.5 veces más probabilidades de preferir a los humanos a los perros».

Cabe mencionar que los casos de FMMR y enfermedades relacionadas, conocidas colectivamente como rickettsiosis por fiebre maculosa, han aumentado drásticamente en los últimos 20 años.

Dicho mal se puede tratar con antibióticos si se detecta en la primera semana de infección, pero una vez que la infección avanza, la tasa de mortalidad de las víctimas puede superar el 20 por ciento.

Las complicaciones pueden incluir vasos sanguíneos dañados, inflamación del corazón, pulmones o cerebro e insuficiencia renal.

Las autoridades de salud pública se han alarmado particularmente, en los últimos 10 años, por una serie de brotes mortales de FMMR entre las comunidades indígenas de Arizona y el norte de México.

Los investigadores observaron, en intervalos de 20 minutos, si las garrapatas, que buscan huéspedes para alimentarse en función del olfato, prefieren perros o humanos, primero a temperaturas de alrededor de 23.3 grados y luego a 37.8 grados.

Backus señala que a la temperatura más alta, un tipo de garrapata de perro marrón, conocida como garrapata de linaje tropical, fue especialmente decisiva para cambiar sus preferencias de perros a humanos.

Actualmente, las garrapatas marrones de linaje tropical se encuentran en las regiones del sur de los Estados Unidos, en lugares como Arizona, Florida, el sur de California y el sur de Georgia.

Sin embargo, Backus advierte de que se espera que su área de distribución se mueva hacia el norte a medida que el cambio climático hace que aumenten las temperaturas promedio.
(Fuente: Excélsior)

Deja un comentario

Cerrar menú