(Redacción)
Movimiento Ciudadano, propone sanciones a peritos valuadores, y como requisito indispensable estudios hidrológicos, previo a cada obra
Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2020.– Este miércoles, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, integrada por Milagros Romero Bastarrachea, y Silvia América López Escoffié, presentaron una iniciativa para sancionar a las y los peritos que avalen permisos de uso de suelo en lugares de alto riesgo; asimismo, plantearon como requisito indispensable un estudio hidrológico para todo proyecto de infraestructura o vivienda.
Esta propuesta nació como parte del compromiso con vecinas y vecinos afectados por las inundaciones que se registraron en últimas semanas, en varias varias comisarías, municipios y diversas zonas habitacionales de Mérida, en especial en Ciudad Caucel y Las Américas.
Durante su participación en la sesión plenaria, Romero Bastarrachea, explicó que si bien es importante dar apoyos casa por casa, también lo es hacer un buen trabajo legislativo para evitar futuros desastres naturales y daños al patrimonio de miles de personas.
Precisó que aunque no hay un estudio final, prevé que 219 mil residentes en Mérida aún tienen sus casas inundadas, que las afectaciones ocurrieron en 334 comunidades de 81 municipios, y 7 mil 116 personas acudieron a los refugios temporales semanas atrás.
“Es triste mencionar las cifras, pero son el resultado de las tormentas tropicales y huracanes recientes, no obstante, las personas también son víctimas de una legislación y ordenamiento urbano que lleva muchos años de deuda con los yucatecos y yucatecas, pues las leyes no están actualizadas”, acotó.
Agregó, que la actualidad, diversas disposiciones contemplan requerimientos tanto para autoridades municipales como estatales, pero no para los desarrolladores privados, y mucho menos están definidas las responsabilidades de los peritos valuadores.
Resaltó que la iniciativa plasma principalmente en el marco legal la realización de estudios especializados que analicen de forma obligatoria si el proyecto es viable considerando el uso del suelo, si la zona es propensa o vulnerable a inundaciones.
Dijo que todos los nuevos desarrollos inmobiliarios, deberán presentar un estudio hidrológico que permita analizar las posibles afecciones, repercusiones y riesgos que se pueda padecer por la influencia de masas de agua, así como también incluir la corresponsabilidad de los peritos, que autorizan la construcción de viviendas, a sabiendas que no cumplen con las disposiciones legales correspondientes.
DISPOSICIONES
El proyecto de decreto adiciona y reforma disposiciones a la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley de Desarrollo Inmobiliario, la Ley de Fraccionamientos, todas de Yucatán, en materia de corresponsabilidad de peritos, estudios hidrológicos y sanciones a funcionarios municipales y estatales.
A los responsables, se les infraccionará con multas de 100 a 200 Unidades de Medida de Actualización (UMAS); en caso de reincidencia, la suspensión del cargo por seis meses; y si la falta persiste, la destitución laboral permanente, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que hubiere incurrido.