Conoce el origen del papel picado y el significado de cada color

(Redacción)

El poblado San Salvador Huixcolotla, en el estado de Puebla, es conocido por ser la cuna del papel picado en México

Ciudad de México a 29 de octubre de 2020.- Cada año los hogares mexicanos se pintan de colores con la ofrenda que se les pone a los difuntos en Día de Muertos.

Pero… ¿Cuál es el origen del papel picado?

De acuerdo con el Códice Mendocino, en los últimos años del Imperio Azteca, el tributo recibido en el papel de amate sumaba 48 mil hojas.

Este material, entre otras cosas, servía para dibujar y para registrar la historia de los dioses y héroes, para adornos de las piras funerarias, para confeccionar los atavíos de las imágenes sagradas y para elaborar adornos litúrgicos de papel (amatetehuitl), goteados de ulli (hule) derretido.

Las dos obras confirman que el papel picado es una antigua artesanía mexicana que viene desde los aztecas y que ahora es utilizada en esta festividad, en las fiestas patrias y ocasiones especiales como bodas y quince años.

El poblado San Salvador Huixcolotla, en el estado de Puebla, es conocido por ser la cuna del papel picado en México.

¿Qué significa cada color?

El naranja, representa luto; el morado, se refiere a la religión católica; el azul, refiere a los difuntos que tuvieron una muerte relacionada con el agua; el rojo, es para los guerreros o mujeres que fallecieron durante el parto; el verde, es para los jóvenes; el blanco, para los niños: el amarillo, para los ancianos y el negro simboliza al inframundo.

Deja un comentario

Cerrar menú