Alerta IMSS posibles trastornos del sueño por cambio de horario

(Redacción)

El coordinador de Gestión Médica, Sergio Estrella Lizama, señaló que retrasar o adelantar una hora el reloj representa para las personas trastornos en el sueño, ocasiona somnolencia o cansancio mientras el cuerpo se va adaptando de manera gradual

San Francisco de Campeche, Campeche, a 23 de octubre de 2020.- Con motivo del cambio de horario este 25 de octubre, la Oficina de Representación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población estar alerta y tomar medidas preventivas, ante posibles desajustes en los hábitos del sueño, especialmente en personas con epilepsia, migraña, ansiedad y depresión.

El coordinador de Gestión Médica, Sergio Estrella Lizama, señaló que retrasar o adelantar una hora el reloj representa para las personas trastornos en el sueño, ocasiona somnolencia o cansancio mientras el cuerpo se va adaptando de manera gradual.

“Pueden pasar hasta cinco días para que una persona se adapte al cambio de horario, por ello se recomienda tomar las medidas necesarias para evitar que modifique o influya en el comportamiento de la salud”, subrayó el especialista.

Explicó que los desajustes se ven reflejados durante la producción de la melatonina, hormona natural que interviene en el ciclo natural del sueño, que vuelve más irritable a una persona, dificulta su concentración o le provoca cambios súbitos de humor.

Los más vulnerables son las personas con enfermedades como epilepsia, ansiedad, depresión o migraña, menores de edad y adultos mayores, quienes suelen realizar siestas por las tardes; sin embargo, los más pequeños se adaptan con mayor rapidez gracias a su sistema nervioso en desarrollo.

Para no tener problemas por la modificación en el horario, el coordinador de Gestión Médica pidió a la población minimizar el uso dispositivos móviles antes de dormir, evitar el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, condimentados o irritantes, así como refrescos o bebidas con cafeína.

Aconsejó tomar un baño de agua tibia antes de ir a la cama para ayudar al cuerpo a relajarse y conciliar con mayor facilidad el sueño, sobre todo si la persona tuvo un día pesado o con mucho estrés.

Deja un comentario

Cerrar menú