Exportación mexicana de ganado bovino a Estados Unidos ¡No se detiene!

(Redacción)

Los ganaderos de México vendieron un millón 392 mil 863 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos durante el ciclo de exportación 2019-2020

Aún con la contingencia sanitaria por COVID-19, los productores mexicanos superaron por casi 80 mil cabezas la exportación lograda en el ciclo 2018-2019

Ciudad de México a 22 de octubre de 2020.- Al 31 de agosto, fecha de cierre de los ciclos de exportación, la comercialización de ganado muestra que, aún con la contingencia sanitaria por COVID-19, las expectativas fueron superadas y el ciclo cierra exitosamente con un crecimiento del seis por ciento en relación con el periodo anterior (2018-2019).

Esto demuestra que nuestros #HéroesDeLaAlimentación superaron por casi 80 mil cabezas la exportación lograda en el ciclo anterior, por otra parte, el informe de exportación de ganado bovino del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalla que, del total de los animales exportados, un millón 71 mil 185 fueron becerros en pie y 321 mil 678 vaquillas.

El crecimiento de la exportación es el resultado del esfuerzo que realizan los productores pecuarios para llevar a cabo las labores de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina, que opera el Senasica, con la que se ha logrado que el 86 por ciento del territorio nacional se encuentre en fase de erradicación de la enfermedad.

El ganado mexicano que se exporta proviene de 17 entidades de la República Mexicana, todas ellas cumplen el estatus sanitario de tuberculosis bovina requerido por las autoridades sanitarias estadounidenses para exportar a ese país. El estado líder exportador es Chihuahua que envío 507 mil 562 cabezas de ganado; le sigue Sonora (350 mil 831); Durango (212 mil 422); Tamaulipas (154 mil 454); Coahuila (83 mil 127), y Nuevo León (35 mil 484 becerros).

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) ha reconocido 29 regiones de baja prevalencia de tuberculosis bovina en México, 13 ostentan el estatus de Acreditador Modificado, por lo que pueden exportar presentando tan sólo la prueba de tuberculina del lote de becerros que se van a comercializar.

El único estado mexicano reconocido con el estatus de Acreditado Modificado Avanzado es Sonora, por lo tanto, puede exportar ganado castrado a EE. UU., sin presentar prueba de tuberculina.

Deja un comentario

Cerrar menú