Fin de semana con tormentas eléctricas en la península de Yucatán

(Redaccion)

Debido a una onda tropical y la cercanía de un sistema frontal

Merida, Yucatán, a 15 de octubre de 2020.- La inestabilidad asociada a una onda tropical y la cercanía de un sistema frontal favorecerá potencial de lluvias para este fin de semana en la región, situación que podría prolongarse hasta la próxima semana por la llegada de más sistemas de características tropicales y polares a la zona.

Actualmente una onda tropical cruza el Caribe Central y estaría arribando a la península de Yucatán a más tardar este sábado, generando potencial de tormentas eléctricas. Dicha onda entrará en interacción con vaguadas inducidas por un frente frío que se extenderá sobre el centro del golfo de México.

Es probable que las precipitaciones se sigan presentando hasta la semana entrante por la llegada de hasta 2 ondas más y la posible llegada de un nuevo sistema frontal al golfo de México. Es justamente la interacción de los sistemas en la zona sureste del país lo que propiciará que se mantengan las lluvias.

Es probable que también se presente un aumento en la velocidad de los vientos y el oleaje en zonas costeras por diferencias de presión atmosférica, por lo que se recomienda a la navegación estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

Pronóstico de lluvias

La influencia de una vaguada y la llegada de una nueva onda tropical, favorecerá para los próximos días lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Campeche. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.

Pronóstico de temperatura y vientos

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de entre 30°C y 35°C en los 3 estados de la península, mientras que las mínimas se ubicarán alrededor de los 20°C en Yucatán y Campeche.

En Quintana Roo las mínimas serían de entre 20°C y 25°C. Soplarán vientos de componente Noreste y Este-Noreste a velocidades máximas de entre 35 y 45 km/h con rachas más fuertes en zonas costeras.

Deja un comentario

Cerrar menú