Psicólogo te dice cómo reducir el estrés generado por el uso de la tecnología

(Redacción)

El psicólogo Jorge Arturo Balderrama señaló que el tecnoestrés es el hecho de tener que usar tecnología, desde las tabletas, teléfono, computadora

Veracruz, Veracruz, a 06 de octubre de 2020.- El uso prolongado de aparatos tecnológicos y la situación que se vive actualmente por la pandemia de COVID-19 ha derivado en estrés entre las personas que las utilizan.

El psicólogo Jorge Arturo Balderrama señaló que el tecnoestrés es el hecho de tener que usar tecnología, desde las tabletas, teléfono, computadora.

En entrevista para Periodismo de Análisis de XEU Noticias, señaló que hay dos razones por la que esto se da, una de ellas por el uso de los equipos, ya que no todas las personas estaban acostumbradas.

“Se volvió obligatorio para la mayoría de las personas, incluyendo no solo trabajadores, sino también niños en casa”, agregó.

Comentó que eso genera demanda de tiempo y estrés; agregado que mucha de la población no tenía habilidades para el uso de recursos tecnológicos, llámese teléfonos, computadoras o tabletas.
“Eso ha generado que la gente tenga que aprender, el aprendizaje ha generado mucho más estrés”, apuntó.

Además, dijo, se agrega el hecho de que muchos no saben trabajar a distancia.
Balderrama Trápaga indicó que actualmente es mayor el tiempo que se les dedica a estos equipos, “si antes le dedicamos unas 6 u 8 horas, ahora se duplica, porque generamos nuestro trabajo más el entretenimiento».

Añadió que, al ser obligatorio el uso de este tipo de equipos, «genera un doble esfuerzo» en las personas.

«El grave problema es que mucha gente está siendo vencida por la gran cantidad de horas, y al final de cuentas parecerían que no están queriendo trabajar o queriéndolo hacer, lo que sucede es que muchos de ellos no fueron capacitados, no se les dio la instrucción del uso del recurso, mucho menos del aparato con el que tenían que trabajar», advirtió.

¿Qué hacer para reducir el tecnoestrés?

El psicólogo dijo en entrevista para Periodismo de Análisis que se debe reducir el número de horas que pasa la persona usando el equipo de tecnología.

“El error es que como tenemos redes sociales y otros recursos de plataformas abiertas, lo hacemos hasta de madrugada, lo cual es un grave error, porque genera más estrés, más cansancio, más desgate personal e individual”, añadió.

Además de horarios, dijo, las personas deben darse descansos intermedios entre las horas de trabajo, “de tal forma como lo hacíamos en la oficina, que nos parábamos por un café, pues hacerlo de manera muy semejante en casa, pararse cada hora, darse una vuelta”.

Añadió que si el exceso de estrés es muy elevado, se debería optar por otros recursos, como “el abandono de la tecnología por varios días, dentro del fin de semana”.

Asimismo, optar por la relajación o meditación, «procurar relajarse de manera constante en horarios no laborales».

Subrayó que es el tecnoestrés es una situación que deben tomar en cuenta los jefes, maestros y alumnos, pues el estrés produce ansiedad, lo que deriva en depresión y esto llevaría a enfermedades más serias orgánicas, incluso al suicidio.(Fuente: xeu)

Deja un comentario

Cerrar menú