Xcacel-Xcacelito garantiza reproducción de tortugas marinas

(Redaccion)

Destaca por ser una de las zonas más importantes de protección en el mundo para las especies caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas)

Durante la temporada 2020 se han protegido 3452 nidadas y liberado 68 mil 403 crías

Tulum, Quintana Roo a 01 de octubre de 2020.- El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, promueve la conservación de las tortugas marinas en el Santuario Xcacel-Xcacelito, sitio que destaca por ser una de las zonas más importantes de protección en el mundo por la alta densidad de anidación de las especies caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas), en peligro de extinción. Durante la temporada 2020 se han protegido 3452 nidadas y liberado 68 mil 403 crías.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos especificó que, de mayo a septiembre de 2020, se registró un total de 342 nidadas de tortuga caguama (Caretta caretta) y se liberaron 12,913 crías de la especie mencionada. De la tortuga blanca (Chelonia mydas) se protegieron 3,110 nidadas y liberaron 55,490 crías al mar. El trabajo de protección y vigilancia de las hembras anidadoras se realizará hasta el final de la temporada.

La Conservación en la Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, se realiza desde hace más de 3 décadas en coordinación con el extinto centro de investigaciones de Quintana Roo (CIQROO), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Parque Xcaret y actualmente con la Asociación Civil Flora, Fauna y Cultura de México, detalló al respecto el encargado del despacho del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo Rafael Robles.

La Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, se localiza sobre la costa central de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, a la altura del Km 247 de la carretera 307 Chetumal-Cancún.

El Área Natural Protegida está compuesta de una zona marina que va desde la isobata de los 60 metros, hasta la zona terrestre que llega 100 metros tierra adentro, en la cual se protegen 362.1 hectáreas, de las cuales 34.7 son terrestres y 327.4 marinas.
Cabe destacar que la temporada de anidación inicia en mayo y termina hasta el 30 de noviembre.

Deja un comentario

Cerrar menú