Hoy se celebra el “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”

(Redacción)

Informó que en México se tienen, aproximadamente, cinco donantes por millón de habitantes. En España tienen alrededor de 40 donadores por millón de personas

Xalapa, Veracruz, a 26 de seotiembre dr 2020.-
Ante la necesidad de donadores de órganos y tejidos, falta concientizar a los familiares sobre el tema, pues hay pacientes que llegan a pasar hasta 15 años en lista de espera de algún donante, señaló el doctor Elías Bonilla Casas, Coordinador Hospitalario de Donación de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz.

En el marco del “Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos”, dijo que se debe “sensibilizar a la población acerca de este tema tan trascendente y de tanta necesidad en la actualidad en la sociedad” ya que en la población en general existe una necesidad creciente de órganos de diferente tipo, principalmente el riñón, seguido de córneas, hígado, corazón y pulmón.

Y es que en entrevista para XEU Noticias, dijo que México se ubica “en los niveles más bajos de donación, pueden estar hasta 15 años, en los cuales un paciente en espera de un riñón llega a estar en lista. Otros, inclusive, nunca llegan a estar en lista de espera”.

Informó que en México se tienen, aproximadamente, cinco donantes por millón de habitantes. En España tienen alrededor de 40 donadores por millón de personas.

Elías Bonilla consideró que actualmente se conoce del tema, sin embargo, “más que la conciencia, requerimos un poco más allá en el tema de la concientización de la familia, quien es la que determina al final, en una donación de fallecido, quien va a otorgar o no y si va a respetar la decisión del familiar fallecido”.

En este sentido, dijo que esto es importante para los que están a favor de la donación, para poder decidir y hablarlo con la familia para que respeten su decisión final.

Respecto a los tipos de donaciones, explicó que hay dos tipos: donante vivo y el donante cadavérico.

En el caso de los donantes vivos, pueden donar riñón, médula ósea, sangre, “a cada uno de este tipo de potenciales donantes se le hacen una serie de estudios y debe estar en condiciones clínicas sano, y que no repercuta en la salud del donador”, apuntó.

Para el caso de los donadores de origen fallecido, existen también dos tipos: el de parada cardiaca, con el que se pueden obtener tejidos como son la piel, hueso, córneas y, en algunos casos, pudiéramos obtener riñones e hígado.

Otro segmento, que es el que más favorece a la sociedad y a la donación, es la donación cadavérica por muerte cerebral, en la que se obtienen todos los órganos y tejidos, como son pulmones, corazón, hígado, riñones, intestinos, páncreas, huesos, piel.

Subrayó que cada caso se estudia por separado, pues el hecho de tener un fallecimiento por muerte cerebral no implica que se puedan donar todos los órganos, pues se debe descartar el órgano que pudiera no ser compatible o que tenga algún daño y que pudiera afectar al receptor.

Bonilla Casas señaló que el órgano más requerido es el riñón, y es el que más se trasplanta, tanto de origen vivo como de fallecido.

El entrevistado señaló que en el Centro Médico del IMSS de Veracruz, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc, tienen alrededor de 100 trasplantes al año de origen renal.

Alrededor del 80 por ciento de los obtenidos es de origen vivo y el 20 por ciento restante de origen cadavérico.

Deja un comentario

Cerrar menú