En Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, se prevén lluvias intensas

(Redaccion)

En Durango, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, se prevén lluvias intensas

Ciudad de Mexico a 12 de septiembre.- El pronóstico para las siguientes horas indica que el frente número 2 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste y oriente de México, provocando lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tlaxcala.

La masa de aire frío que impulsa al frente origina descenso de temperatura y bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, así como viento del norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Se pronostican lluvias muy fuertes para Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, debido a la Onda Tropical Número 35, que ingresará a la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del Golfo de México.

Un segundo canal de baja presión se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro de México, e interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y con inestabilidad en la atmósfera alta, generando lluvias puntuales intensas en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de muy fuertes en Chihuahua.

Por otra parte, los desprendimientos nubosos de una zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, al sur-suroeste de las costas de Jalisco, en combinación con una corriente de vientos en altura, incrementarán el potencial de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur.
Todas las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y posible granizo.

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.
Pronósticos

Durante el sábado, se pronostica que el frente número 2 se extienda sobre el noreste de la República Mexicana y entre en etapa de disipación. Interaccionará con la humedad generada por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico sobre el norte del Golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes en el oriente y noreste del territorio nacional, y lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz.

La Onda Tropical Número 35 avanzará lentamente al sur de la Península de Yucatán, ocasionando lluvias intensas en el sureste mexicano, y muy fuertes en la Península de Yucatán.
Canales de baja presión en el interior del país mantendrán el potencial de lluvias de fuertes a intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente y centro del territorio nacional.
Por otra parte, se prevé que un nuevo frente frío se aproxime a la frontera norte de México, incrementando el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre dicha región.

Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Durango, Oaxaca y Zacatecas; muy fuertes para Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán; fuertes para Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Sonora.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h, se prevé para las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como para el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Hacia la tarde, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.

Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú