(Redacción)
El enfoque, en el sector pesquero y acuícola, está orientado a la seguridad alimentaria, el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los productores de menor escala
Ciudad de México a 22 de agosto de 2020.- Para ello, el Subcomponente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores tiene asignado un presupuesto de mil 391.7 millones de pesos que permitirá apoyar a más de 193 mil productores pesqueros y acuícolas, en su mayoría de menor escala.
El objetivo del este subcomponente es fomentar la actividad pesquera y acuícola de los productores de menor escala, que son tripulantes de embarcaciones pesqueras mayores, pescadores ribereños y de aguas continentales, así como productores acuícolas.
La cobertura de Bienpesca es nacional, pero da preferencia a pescadores y acuicultores de Zonas de Atención Prioritaria del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec o pertenezca a etnias o pueblos indígenas.
Al corte del 13 de agosto de 2020, los avances del Bienpesca reportan que:
Las poblaciones indígenas de las etnias Mayos, Huaves y Zapotecos concentran el 57.64 por ciento de los beneficios otorgados por Bienpesca.
193 mil 290 productores pesqueros y acuícola de menor escala recibieron $7,200, monto de apoyo que les brinda el subcomponente Bienpesca.
La mayor cantidad de apoyos de Bienpesca se ha dispersado en el grupo de hombres y mujeres que se encuentran en el rango de 30 a 50 años.
1,047 mujeres y 8,133 hombres de 20 etnias han recibido el apoyo que brinda el subcomponente Bienpesca para mejorar su condición de vida.
En 2018, 1,794 personas de pueblos indígenas recibieron apoyos de Bienpesca, este 2020 lo recibirán más de 9,180 personas.
Asimismo, se apoya la comercialización y diversificación de mercados de productos del mar y la acuacultura trabajando con las embajadas mexicanas en el exterior, para explorar nuevos nichos comerciales, que seguro se abrirán gracias al prestigio de nuestro país en materia de sanidad e inocuidad que garantiza productos de alta calidad.