La miel, dulce riqueza

(Redacción)

La miel es un tesoro del campo mexicano, en producción estamos entre los primeros lugares del mundo, contamos con una infraestructura integrada por más de 43 mil apicultores y más de dos millones de colmenas

Ciudad de Mexic a 19 de agosto de 2020.- Hay colmenas en toda la República Mexicana, sin embargo, la mayor producción de miel se concentra en ocho estados, los cuales aportan en conjunto el 70 por ciento de la producción total nacional, entre ellos destacan Yucatán, Campeche, Jalisco y Chiapas con producciones de nueve mil 810, siete mil 520, cinco mil 948 y cinco mil 500 toneladas de miel, respectivamente.

La apicultura en México es de gran importancia económica y social, dependen directamente de ella más de 43 mil apicultores, a nivel internacional la producción mexicana se sitúa dentro de los 10 primeros sitios como mejores productores de miel.

La riqueza de la miel del campo mexicano se concentra en sus colores, sus sabores que depende de la procedencia de la flor o arbusto y de la época en que se recolecte, así tenemos mieles de primavera, se producen a finales de mayo, la miel principal, entre junio y julio, y la miel tardía, entre agosto y septiembre.

A su vez se diferencian como multiflorales (diversas flores), monoflorares (una sola flor) y miel de bosque (obtenidas a partir de la hoja de árboles como el pino, el abeto, castaño).

En México, en 2019 se produjeron más de 61 mil toneladas de este dulce producto, bajo un estricto control que incluye las buenas prácticas agrícolas, el manejo integral de la colonia, la genética de abejas y las variantes climatológicas, que en conjunto aseguran la calidad del producto.

Además de sus propiedades alimentarias benéficas para la salud, que han sido documentadas por diferentes universidades, organismos y especialistas, la miel puede usarse en recetas cotidianas o en las creaciones de cocineros tradicionales o contemporáneos. La miel es rica y sana, inclúyela diariamente en tu alimentación, así apoyamos a nuestros apicultores, nos alimentamos saludablemente y valoramos los productos de campo mexicano.

Deja una respuesta

Cerrar menú