Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

(Redacción)

La zona de baja presión en la frontera entre México y Guatemala reforzará el potencial de lluvias sobre el sureste del territorio nacional

Ciudad de México a 16 de agosto de 2020.- Para la madrugada del domingo, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada con la Onda Tropical Número 28, podría dar origen a un nuevo ciclón tropical al sur del Golfo de Tehuantepec. Ambos fenómenos ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, la Onda Tropical Número 27 se extenderá hacia el suroeste de las costas de Jalisco, generando lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Canales de baja presión extendidos sobre la Península de Yucatán y las regiones noroeste, centro y noreste de México, asociados con divergencia en la atmósfera superior, propiciarán lluvias puntuales fuertes en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones descritas podrían acompañarse de descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa sobre la actualización de los sistemas que mantiene en vigilancia en el Océano Pacífico.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una primera zona de baja presión, con 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 410 kilómetros (km) al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala. Se mantiene en vigilancia debido a que sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias sobre el sureste del territorio nacional.

La segunda zona de baja presión se localizó a mil 040 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

Consulte los Avisos de la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020, para el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y para el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronósticos

Para el domingo, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) para Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California y Coahuila. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en zonas de tormenta.

También, se prevé viento con rachas 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por un posible ciclón tropical que se localizará al sur de las costas de Oaxaca y absorberá a la Onda Tropical Número 28, así como por un canal de baja presión, asociado con divergencia en niveles altos de la atmósfera, que generará desarrollo de nubosidad en las regiones oeste y centro del país.

Al amanecer del domingo, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

Se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender las indicaciones de Protección Civil e informarse de las condiciones meteorológicas a través del SMN de la Conagua, mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú