Más 10 mil medidas de ayuda inmediata se han atendido a través del “Plan sin Violencia en Casa”: Carlos Joaquín

(Redacción)

Durante 136 días de confinamiento social por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, se atendieron mil 647 denuncias

Se protege a las niñas, niños, adolescentes y mujeres durante la pandemia por la Covid-19

Chetumal, Quintana Roo a 14 de agosto de 2020.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria por la covid-19, el gobernador Carlos Joaquín presentó el “Plan sin Violencia en Casa” con el objetivo de proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres durante su estancia en el hogar, ante la etapa de aislamiento y ahora en la de reactivación gradual de las actividades económicas.

El gobernador de Quintana Roo fue claro al señalar que durante la etapa de confinamiento familiar no se permitirían maltratos, ni abusos en los hogares.

Carlos Joaquín explicó que con un equipo de expertos se instrumentó el “Plan sin Violencia en Casa”, liderado por Karla Rivero, titular de la CEAVEQROO, en tres ejes: 1, la prevención; 2, la atención inmediata, y 3 hacer justicia y reparar el daño.

El plan tiene resultados, por ejemplo, a 136 días del aislamiento forzado se otorgaron 10 mil 389 medidas de ayuda inmediata, consistentes en alimentación, alojamiento temporal, transporte, atención médica y psicológica de urgencia así como asesoría jurídica.

Se han atendido a 2 mil 450 mujeres y recibido mil 647 denuncias, de las cuales mil 151 fueron por violencia familiar, 486 por delitos de índole sexual y 10 por feminicidios, de las cuales 5 fueron en grado de tentativa.

Otro de los resultados es el haber brindado refugio y albergue a más de 40 usuarias junto a sus hijas e hijos, quienes no contaban con ninguna red de apoyo para salir adelante de la situación de violencia.

De acuerdo con los organismos que intervienen en el “Plan Sin Violencia en Casa” se han emitido 2 mil 811 medidas de protección, de las cuales 71 fueron audiencias de ratificación en juzgados penales. Asimismo, en materia familiar, las y los jueces, han atendido 836 asuntos relacionados con alimentos, custodias, separación de personas y convivencias familiares.

Esto permite brindar todas estas medidas de seguridad, protección e interrumpir el hecho victimizante y evitar algún daño irreparable a las víctimas.

En cuanto al fondo de ayuda económica, se han emitido un total de 83 medidas de ayuda inmediata, relativas a alimentación, hospedaje, transporte y gastos funerarios, durante los meses de abril a agosto

Es una prioridad atender a la niñez y juventud en el Estado, por ello se brindó apoyo a 336 niñas, niños y adolescentes, víctimas directas, a través de la emisión de 103 planes de restitución de sus derechos. Asimismo, se han atendido como víctimas indirectas de la violencia, a 5 mil 978 niñas, niños y adolescentes, quienes son hijas e hijos de las mujeres que han vivido violencia en sus hogares.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que una de las estrategias inéditas consideradas en el Plan Sin Violencia en Casa, es la denominada “Estamos contigo”, que consiste en una red de más de 300 especialistas en psicología quienes brindan ayuda para sobrellevar la angustia, estrés, ansiedad o depresión generados por el aislamiento social.

Cabe mencionar que desde el pasado 2 de abril y hasta el 9 de agosto se han recibido 865 llamadas de todo el estado, en el número de emergencias 911, además de ofrecer contención emocional al personal con funciones de primer respondiente, con un total de 906 servidores públicos atendidos.

El Plan Sin Violencia en Casa está integrado por líneas de acción dirigidas a las instituciones del Estado que atienden a víctimas de violencia, entre ellas:

La Secretaria de Seguridad Pública.

La Secretaria de Salud, Sistema DIF Estatal y municipales.

Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

SIPINNA Estatal.

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Grupos Especializados en la Atención a la Violencia de Género.

El Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado.

El Centro de Justicia para Mujeres.

Deja un comentario

Cerrar menú