Gobierno municipal contribuye a cuidado de manglares en Benito Juárez

(Redaccion)

Cancún, Quintana Roo, a 26 de julio de 2020.- El Ayuntamiento de Benito Juárez promueve la protección y manejo de las Áreas Naturales Protegidas para garantizar un entorno que contribuya al desarrollo turístico, urbano y ambiental sostenible.

Por ello, al conmemorarse este 26 de julio, el Día Internacional de la Protección del Ecosistema de Manglar, la Presidente Municipal, Mara Lezama, destacó el trabajo que se ha realizado en coordinación con el Comité de Vigilancia y Educación Ambiental.

“Es necesario que no solo este día sino siempre hagamos conciencia sobre la importancia de proteger los manglares, son nuestros pulmones y el hogar de muchas especies”, expuso.

Explicò que a través de la Dirección de Ecología y la Dirección de servicios Públicos, el gobierno mantiene la limpieza continúa de residuos sólidos en las dos grandes áreas del municipio que tienen este importante tipo de biodiversidad, que son la Laguna Chacmochuch y el Sistema Lagunar Nichupté.

Destacó el alto valor biológico que representan ambos entornos con el más grande ecosistema de manglar en Benito Juárez, que por tal razón han sido declarados por los gobiernos federal y estatal como zonas sujetas a conservación ecológica y refugios de flora y fauna, y cuentan con esquemas de protección para evitar la pesca ilegal, invasión y construcciones ilegales, el vertido y quema de desechos, así como la tala y relleno de humedales.

Subrayó que se trabaja en la coordinación interinstitucional entre las dependencias del sector ambiental de los tres niveles de gobierno, para que a través de las diversas visitas de inspección y verificación que se realizan, se proteja este valioso tipo de hábitat, del que dependen todos los habitantes de la zona.

Por su parte, la directora de Ecología Municipal, Guadalupe Alcántara Mas, informó que se ha llevado a cabo el retiro de basura en el acceso a la Laguna Chacmochuch, en las orillas de la entrada vehicular de este sitio que está en los límites con Isla Mujeres, gracias a la labor del personal de la Dirección General de Servicios Públicos.

Además de que con las estrategias de limpieza en coordinación con el Comité de Vigilancia y Educación Ambiental que se encuentra en la zona, en los últimos dos años se han recolectado 90 toneladas de diferentes materiales que contaminan la reserva.

Por otro lado, indicó que Benito Juárez desde el 2008 cuenta con el Programa Municipal de Jornadas de Limpieza del Sistema Lagunar Nichupté, con el objetivo de conservar este cuerpo de agua, que tiene especies de flora como mangle rojo, mangle negro y palma chit, además de ser el hogar de cocodrilos, ranas, tortugas blancas, cangrejos y diferentes especies de peces que se alimentan, reproducen y crecen en la zona de manglar, además de que es parte de los 142 humedales de México registrados en la convención del Ramsar.

Deja un comentario

Cerrar menú