(Antonio Rivera)
La Fiscalía implementó la denuncia en línea, en la que y que, en caso de violencia familiar, se hace una rápida valoración de riesgo y, de acuerdo con eso, hay un despliegue de los elementos necesarios
Chetumal, Quintana Roo a 15 de julio de 2020.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, sostuvo que en este tiempo de pandemia, en el que se vive mayor angustia y ansiedad, lo más importante es reforzar las labores de prevención en los tres órdenes de gobierno y reaccionar lo más pronto posible en los casos de violencia contra la mujer o la familia.
Y es que luego de mencionar que en esta pandemia el gobierno del Estado contrató a 200 psicólogos para atender a las víctimas, insistió en la importancia de la prevención del delito.
Afirmo que en caso de cualquier sospecha, se cuenta con la propia Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a las alertas de género, que ha obligado a los tres órdenes de gobierno a tener modelos de prevención y sanción.
Destaco que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial participan en varias etapas de la construcción de esos modelos y Seguridad Pública dispone del 911 para cualquier denuncia.
Entrevistado para el SQCS Radio, el fiscal, señaló que la Fiscalía implementó la denuncia en línea, en la que y que, en caso de violencia familiar, se hace una rápida valoración de riesgo y, de acuerdo con eso, hay un despliegue de los elementos necesarios, incluida la unidad del Ministerio Público Móvil, que acude al domicilio donde se generó la llamada para aplicar las medidas de prevención intermedias, como sacar al agresor o impedir el acceso.
Montes de Oca recordó que hasta junio van seis feminicidios en el estado, de los cuales cinco fueron resueltos, con los autores vinculados a proceso y dos órdenes de aprehensión pendientes.
Informó que con toda mujer que muera en el estado se aplica el protocolo de feminicidio, sin que necesariamente derive en este calificativo jurídico.
“No necesariamente el asesinato de una mujer es feminicidio, hay que atender el contexto de violencia que se da, antes, durante y luego del hecho. Hay también un escrupuloso análisis de la manera como se cometió el delito, y de ahí, se toma la decisión de dar el calificativo”, explicó.
“Todo va en torno a la situación de violencia, vulnerabilidad de la víctima y por cuestiones de género”, abundó, luego de enfatizar que Quintana Roo avanzó en ese tema, no porque haya más casos, sino porque se está mejor preparado en todos los sentidos.
Agrego: “Esa es la razón de que la Unidad de Investigación haya pasado a Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios, no es por frecuencia de eventos o para contar con más elementos, es más que nada para especializar con una perspectiva de género, que todo el personal tenga estrategias, mejores técnicas de investigación y mayor inversión en tecnología”.