Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz

(Redacción)

Existen condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en Puebla y Tlaxcala

Ciudad de México a 06 de julio de 2020.- La madrugada de este lunes, la Onda Tropical Número 13 se desplazará sobre el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, provocan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, además de lluvias puntuales fuertes en Tabasco y chubascos en la Península de Yucatán.

A su vez, un canal de baja presión se extiende sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional, interacciona con la Onda Tropical Número 12 que se desplazará por el occidente del país, una inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico y del Golfo México, ocasionando lluvias muy fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos, así como fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala,

Todas las lluvias pueden ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además se pronostica la posible formación de torbellinos o tornados en Puebla y Tlaxcala.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico se ubicó a 795 kilómetros (km) al sur de Huatulco, Oaxaca, ahora con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Por su parte una segunda zona de baja presión, también en el Pacífico mexicano, ahora con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 1,120 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

En el Golfo de México, la zona de baja presión ahora con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, se localizó a 830 km al nor-noreste de las costas de Yucatán y se desplaza hacia el noreste.

Además, se ha formado una segunda zona de baja presión, también en el Golfo de México. A las 19:00 horas tiempo del centro de México presentó 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas y se localiza muy lejos de costas mexicanas. No representa riesgo para territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pone a disposición los siguientes enlaces para conocer más información sobre los avisos de ciclón tropical en el Océano Pacífico https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico, y en el Golfo de México https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Pronósticos

Para este lunes se prevé que un canal de baja presión se extienda desde el noroeste hasta el occidente de México y en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionará lluvias muy fuertes en Michoacán y Guerrero, fuertes en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.

Por otro lado, la Onda Tropical Número 13, recorrerá el sur y centro del país, y en asociación con una zona de baja presión ubicada frente a las costas de Oaxaca, causarán lluvias muy fuertes en Morelos, Oaxaca y Puebla; lluvias fuertes en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, y lluvias aisladas en Yucatán.

Las lluvias de las regiones descritas podrán ser con descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes ráfagas de viento.

Se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua y con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Además se pronostica que, en las sierras de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas, amanecerán con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.

Hacia la tarde, se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso con valores máximos de temperatura que pudieran rebasar los 45 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; temperaturas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa y, de 35 a 40 grados Celsius en Colima, el noreste de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, el norte de Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Deja un comentario

Cerrar menú