(Redacción)
El SarsCoV-2 encuentra condiciones propicias en plásticos y superficies de acero inoxidable, donde extiende su presencia activa hasta por 72 horas
Ciudad de México a 03 de julio de 2020.- Estudios recientes revelan que el SarsCoV-2 puede mantenerse activo en superficies de uso frecuente hasta por 48 horas, el virus es detectable en el ambiente hasta tres horas, cuatro horas en cobre y 24 horas en cartón.
El SarsCoV-2 encuentra condiciones propicias en plásticos y superficies de acero inoxidable, donde extiende su presencia activa hasta por 72 horas.
Esto representa todo un reto para los desinfectantes y sanitziantes de uso común, los cuales han aumentado su uso ante una demanda cada vez mayor, pero no todos los desinfectantes tienen la misma eficiencia y algunos deben ser utilizados con precaución por su nivel de corrosividad y toxicidad.
Entre los productos desinfectantes más conocidos se encuentran el alcohol, el jabón y el cloro, pero debes tener en cuenta que el alcohol aunque es un potente antiséptico en tejido vivo (piel), se evapora rápidamente en superficies, por lo que su efecto se mantiene por muy poco tiempo y carece de efecto residual.
En el caso del jabón, es ideal para eliminar virus y otros patógenos en manos y cuerpo, ya que actúa disolviendo los lípidos de la membrana que rodean al virus, inactivándolo, pero no es practico lavar con jabón constantemente la casa o la oficina, ya que al igual que el alcohol carece de efecto residual.
Por su parte el cloro es un desinfectante muy potente, pero para que sea efectivo contra el Covid-19, debe ser utilizado en concentraciones peligrosas para el ser humano.
Además de ser un producto altamente agresivo y corrosivo, que terminará dañando y decolorando las superficies donde se aplique.
Sin embargo existen otras alternativas que han tomado fuerza por sus propiedades microbicidas y alto efecto residual, se trata de las sales de amonio cuaternario.
El amonio cuaternario es un derivado del amoníaco, cuya fórmula química es NH3 (nitrógeno, hidrógeno 3) y cuando se mezcla con agua forma el hidróxido de amonio y uno de sus componentes es el amonio cuaternario.
Es un producto muy utilizado en la industria alimenticia porque es un desinfectante que tiene amplio efecto sobre virus, bacterias, hongos, levaduras y esporas.
Tiene un PH básico, es una sustancia alcalina a diferencia de otros desinfectantes que por lo general tienen PH ácido.
El amonio cuaternario se fija a la superficie de los microorganismos, se adhiere a la membrana y la inactiva.
Una ventaja importantes es que el amonio cuaternario puede utilizarse en alimentos a concentraciones de hasta al 1,5%, además es un producto biodegradable.