Las Diputadas Gutiérrez Zurita y Ornelas Gil acusan omisión del Congreso de Tabasco en materia de paridad de género

(Antonio Rivera)

Afirmó que los congresos locales fueron convocados a armonizar la legislación estatal con estas 8 normas reformadas de cara al próximo proceso electoral, cumpliéndose el plazo en julio y hasta ahora 19 ya hicieron tal homologación

Villahermosa, Tabasco a 01 de julio de 2020.-El Congreso de Tabasco ha sido omiso al no legislar en materia de paridad sustantiva, violencia política en razón de género; y el derecho que tienen las comunidades indígenas de elegir representantes ante los ayuntamientos.

Y es que las diputadas locales, Dolores Gutiérrez Zurita y Katia Ornelas Gil, en su calidad de presidenta y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, coincidieron en la situación que atraviesa el Congreso local.

La legisladora del PRD, Dolores Gutiérrez, Zurita, señaló que en el caso de la violencia política contra las mujeres, esta se ha recrudecido y el pasado 13 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en diferentes leyes para atender este tema.

Afirmó que los congresos locales fueron convocados a armonizar la legislación estatal con estas 8 normas reformadas de cara al próximo proceso electoral, cumpliéndose el plazo en julio y hasta ahora 19 ya hicieron tal homologación.

Resalto que la mayoría de Morena ha señalado que no hay obligación de tales adecuaciones en Tabasco, lo que Gutiérrez Zurita calificó como una interpretación errónea y sostuvo que ante la inacción de esta bancada, las mujeres irán a un proceso electoral sin la protección necesaria de las leyes.

Dijo: ‘Es vergonzoso y deja clara la visión tan poco afín a las causas de las mujeres’.

Por último pidieron a los colectivos feministas y representantes de la sociedad civil para que se pronuncien al respecto y exijan resultados al Poder Legislativo, pues este dio prioridad a otras reformas, como es el caso de la eliminación de las Juntas Municipales para ‘tener el control’ de las elecciones.

Deja un comentario

Cerrar menú