Por día mundial del donador de Sangre, IMSS llama a hacerlo de manera altruista

(Redacción)

Dicha acción es para apoyar a los pacientes prematuros, de urgencias obstétricas, renales, oncológicas, hematológicas e, incluso, los que padecen COVID-19, quienes dependen de las transfusiones para continuar con su tratamiento, y preservar la vida

Xalapa, Veracruz a 14 de junio de 2020.- El IMSS hizo un llamado a la ciudadanía a la donación altruista de sangre, debido al día mundial del donador.

Aqui el comunicado:

«Con motivo del Día Mundial del Donador de Sangre que se conmemora el 14 de junio, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población a donar en forma altruista.

Dicha acción es para apoyar a los pacientes prematuros, de urgencias obstétricas, renales, oncológicas, hematológicas e, incluso, los que padecen COVID-19, quienes dependen de las transfusiones para continuar con su tratamiento, y preservar la vida.

La responsable del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, María del Carmen Núñez Ortega, informó que están en posibilidad de donar hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad; y que estén libres de cuadros virales, tanto respiratorios como gastrointestinales, abscesos molares, caries de cuarto grado, fuegos labiales, infecciones urinarias o que mantengan prácticas sexuales de riesgo.

Señaló la importancia de la donación de sangre, para que pacientes de todas las edades, desde recién nacidos prematuros, pacientes renales, oncológicos y hematológicos, mujeres en emergencia obstétrica y accidentados graves, reciban transfusiones de sangre y sus componentes (glóbulos rojos, blancos, plaquetas y plasma), vitales para continuar con sus tratamientos y en algunos casos para mantenerse con vida.

Explicó que por la emergencia sanitaria, se refuerzan los controles de seguridad para la aceptación de donadores, que van desde pasar por filtros al ingresar a las unidades hospitalarias, a los bancos de sangre, cuestionarios para identificar si el candidato ha presentado síntomas de infección respiratoria, fiebre, contacto con pacientes COVID-19, ha viajado a lugares en donde es elevado el número de casos, entre otros.

Explicó que los varones pueden donar hasta seis veces al año, mientras que las mujeres, cuatro. Tener tatuajes, perforaciones o piercings, no son impedimento para donar, el requisito es que hayan pasado 12 meses de haberlo realizado. En el caso de cirugías, seis meses.

Detalló que a partir del inicio de la emergencia sanitaria, disminuyó hasta en 40 por ciento la captación de sangre; no obstante, se instrumentan estrategias con otras unidades para apoyarse en caso necesario, ya que la prioridad son los pacientes con necesidades sanguíneas.

Invitó a acudir a donar sangre en forma altruista, con cubrebocas, realizar el lavado frecuente de manos, usar de gel antibacterial, mantener la sana distancia y el estornudo de etiqueta, medidas que se aplican tanto para protección personal como de quienes interactúan.

En la región Veracruz Sur operan bancos de sangre en el HGRO, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8, en Córdoba, y en el HGZ No. 36, en Coatzacoalcos».

Deja un comentario

Cerrar menú