(Redacción)
Informaron que el cuerpo de la carretera que corre de Norte a Sur (de Playa del Carmen hacia Tulum) está totalmente dañado, en tanto que en el que va de Sur a Norte hay paso en uno de los carriles
Tulum, Quintana Roo a 13 de junio de 2020.- Como ocurrió en agosto de 2015, un enorme socavón se abrió en la carretera federal Cancún-Chetumal, en el tramo entre Puerto Aventuras y Tulum, sitio que fue acordonado y donde elementos de la Policía Federal, Guardia Nacional y de Protección Civil orientan a los conductores de vehículos.
Y es que de acuerdo con los informes recabados, el cuerpo de la carretera que corre de Norte a Sur (de Playa del Carmen hacia Tulum) está totalmente dañado, en tanto que en el que va de Sur a Norte hay paso en uno de los carriles.
En agosto de 2015 la misma carretera fue cerrada totalmente por un socavón que 30 metros, el cual se abrió a la altura del Hotel Iberostar de la Riviera Maya, que abarcaba los dos cuerpos del camino con una profundidad de dos metros, incluido el camellón central. En esa ocasión fue necesario habilitar brechas con maquinaria pesada para que los vehículos pudiesen librar la fractura y se pudiera proceder a la reparación, que tardó un par de días.
Las cavernas y ríos subterráneos, que son comunes en la Península, por el tipo de suelo kárstico y rocas de tipo calcáreo que son fácilmente erosionables, dan lugar regularmente desplomes y socavones. De hecho, por la zona de este nuevo boquete se localiza una red de ríos subterráneos considerada la más grande y extensa del planeta.
Las características del suelo de la región es uno de los principales argumentos de quienes se oponen a la construcción del Tren Maya, quienes advierten que la fragilidad de éste ocasionará accidentes por desplomes de las vías.
Hoy cerca del mediodía se reportó una fuerte explosión frente al hotel Royal Tulum, donde las autoridades constataron que se abrió el socavón, dejando al descubierto lo que podría ser una caverna.