Congreso de Yucatán ya podrá sesionar ‘en línea’

(Redacción)

También se aprobó por unanimidad integrar un artículo transitorio a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que, por única ocasión, el proceso electoral 2020-2021 inicie la primera semana del mes de noviembre del año previo al de la elección

Mérida, Yucatán, 28 de mayo de 2020.- La LXII Legislatura avaló la creación de la Contraloría Interna del Congreso de Yucatán, legalizar los mecanismos para el Parlamento Abierto y abrir la posibilidad de sesiones virtuales en caso de presentarse alguna contingencia, como en los tiempos actuales.

Y es que con la reforma a la Constitución Política del Estado los integrantes del Congreso local podrán llevar a cabo sesiones fuera del lugar que ocupe el Recinto del Poder Legislativo de manera presencial o mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los términos que la ley señale.

Se entenderá, por sesión mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, aquella que garantice la posibilidad de comunicación simultánea o consecutiva entre las y los diputados asociadas a la red de internet en conjunto con el sistema informático legislativo.

Además, las sesiones señaladas podrán celebrarse por causas de fuerza mayor, fenómenos naturales, situaciones de emergencia o catástrofes tomando en consideración las determinaciones de las autoridades estatales o federales competentes.

En la sesión ordinaria, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad modificar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, así como la Constitución Política de Yucatán, para hacer posibles estas nuevas herramientas para la labor legislativa.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI), destacó también la figura del Parlamento Abierto que, además de ser parte fundamental en los procesos de transparencia, abre de manera importante la participación ciudadana.

En el tema de sesiones fuera del recinto legislativo, señaló que su aprobación abre la posibilidad de trabajar en un entorno de emergencia además de abrir la posibilidad de utilizar también las tecnologías de la información.

Asímismo, añadió que referente a la Contraloría Interna, al ser aprobada, garantiza que exista un órgano que evalúe las políticas económicas y administrativas, que prevenga cualquier acción contraria a la ley y que también permita calificar, junto con la sociedad, el actuar de este órgano legislativo.

“Son tres temas que aparentemente nos llevan a la palabra modernizar, que no es estar a la moda, sino es avanzar junto con la sociedad para tener nuevas herramientas más útiles y que podamos realmente, como órgano legislativo, dejar no solamente nuestras buenas intenciones, sino dejar una nueva forma de actuar dentro de este órgano legislativo”, determinó.

En su turno, Silvia López Escoffié (MC) manifestó que establecer el Parlamento Abierto es un hecho histórico para Yucatán, por lo que reconoció la labor de la Secretaría General del Congreso estatal, por el trabajo de este y todos los dictámenes abordados este día.

Desde su curul, Karla Franco Blanco (PRI) indicó que el Parlamento Abierto implica realizar compromisos puntuales para garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, al igual que responde a las peticiones de la sociedad civil organizada.

En la plenaria, también se aprobó por unanimidad integrar un artículo transitorio a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que, por única ocasión, el proceso electoral 2020-2021 inicie la primera semana del mes de noviembre del año previo al de la elección.

Deja un comentario

Cerrar menú