Jalapa, Tabasco ya tiene Concejo Municipal

(Fernando Zapata)

Frente a los legisladores, los ahora primera, segundo y tercera concejal, respectivamente, rindieron protesta y se comprometieron a cumplir la ley

Villahermosa, Tabasco a 27 de mayo de 2020.- El Congreso de Tabasco tomó protesta a los integrantes del Concejo Municipal de Jalapa que habrá de hacerse cargo de la administración tras la renuncia de la exalcaldesa María Asunción Silván Méndez y su cuerpo de regidores.

Y es que luego de la aprobación del dictamen correspondiente, el presidente de la mesa directiva, Rafael Elías Sánchez Cabrales llamó al salón del pleno a Martha Elena López Pérez, Gilberto Peláez Pérez y Thelma Guadalupe Torres Morales.

Frente a los legisladores, los ahora primera, segundo y tercera concejal, respectivamente, rindieron protesta y se comprometieron a cumplir la ley.

Previamente, las y los legisladores aprobaron con 30 votos a favor un dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales por medio del cual, el Congreso del Estado de Tabasco calificó como graves las causas de las renuncias de los regidores y en consecuencia, se declaró la desaparición de ese Ayuntamiento para el periodo constitucional 2018-2021, para los efectos constitucionales y legales que correspondan.

Fue esta semana el titular del Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado un comunicado a través del cual exhortó a dicha soberanía a actuar conforme a lo establecido en Ley Orgánica de los Municipios.

Al calificar las renuncias señaladas, se consideró un vacío de poder público legítimamente constituido y en consecuencia, una situación de ingobernabilidad cuya causa es la incapacidad del Ayuntamiento.

Cabe destacar que este es el segundo concejo municipal en la historia reciente de Jalapa, pues en 1993 se recurrió a esa figura jurídica tras la destitución del edil Liborio Correa.

Deja un comentario

Cerrar menú