Éramos muy felices, hasta que llegó el COVID-19: mexicanos

(Redacción)

Revela que “entre abril de 2019 y marzo de 2020, el indicador había mostrado altibajos pero con una tendencia general al alza y que la baja en el porcentaje de mexicanos que dicen ser “muy felices” se compensó con quienes dicen ser algo felices, que subió de 34 a 41 por ciento, de marzo a abril, y a 43 por ciento en mayo

Ciudad de México a 26 de mayo de 2020.-
Un estudio afirma que la caída en el nivel de felicidad de los mexicanos ocurrió cuando el país elevo? la fase de emergencia de la pandemia del COVID-19, llamando al aislamiento social y pidiendo el cierre de actividades no esenciales.

Y es que la última encuesta realizada por el diario El Financiero, refiere que el porcentaje de mexicanos que dice ser “muy feliz” registro? una baja de 11 puntos, entre marzo y abril, al pasar de 57 a 46 por ciento, quedando en ese mismo porcentaje en mayo.

Revela que “entre abril de 2019 y marzo de 2020, el indicador había mostrado altibajos pero con una tendencia general al alza y que la baja en el porcentaje de mexicanos que dicen ser “muy felices” se compensó con quienes dicen ser algo felices, que subió de 34 a 41 por ciento, de marzo a abril, y a 43 por ciento en mayo.

La proporción que dice ser poco o nada feliz fue de 9, 13 y 11 por ciento en esos mismos meses”.

Señala que “la baja en la felicidad se observa principalmente entre los entrevistados de estratos bajo y medio bajo de ingreso, entre quienes el porcentaje que se dice ‘muy feliz’ bajo? de 46 a 40 por ciento, de marzo a abril, y a 35 por ciento en mayo. En contraste, el estrato de nivel de ingreso medio y medio alto reporta niveles de respuesta ‘muy feliz’, de 61 por ciento, en marzo, con una baja a 50 por ciento en abril y un rebote a 57 por ciento en mayo”.

Establece que “a los entrevistados de estratos medio y medio alto les afecto? más fuerte el primer mes del confinamiento, pero recuperaron niveles de bienestar subjetivo. No así los de niveles bajo y medio bajo, que han continuado con la tendencia a la baja”, y concluye que “los mexicanos con mayores niveles de estudios reportan tener mayores niveles de felicidad, reforzando el vínculo de ese sentimiento con el nivel socioeconómico”. (Fuente: El Financiero)

Deja un comentario

Cerrar menú