(Fernando Zapata)
Tabasco llega a dos meses de vivir con casos de COVID19, y se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con más incidencia, y a pesar de cierre de comercios, del uso obligatorio del cubrebocas, de la restricción en la movilidad del transporte público, las cifras no disminuyen
Villahermosa, Tabasco a 18 de mayo de 2020.- Se cumplen dos meses de que se registró el primer caso de COVID-19 en Tabasco, la entidad ya acumula más de 2 mil 300 casos positivos y 303 defunciones.
Y es que desde el pasado 18 de marzo cuando la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, informaba que se habia detectado el primer caso positivo de coronavirus, y que se trataba de una mujer con antecedentes de haber viajado al extranjero.
Aquella vez, se dio a conocer que se había tomado como una medida para prevenir más contagios del COVID19.
Asimismo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunció el 20 de marzo el decreto que ordenaba el cierre de comercios que realizan actividades no esenciales, entre ellas cines, cafeterías, plazas comerciales y demás.
Más tarde, el 29 de marzo se confirmaba que el gobernador Adán Augusto López Hernández, había dado positivo a la prueba de COVID19.
Un día después se confirmó que la Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández también era portadora de la enfermedad.
Mientras tanto el tiempo corría y las medidas restrictivas aumentaban, ya qje el 1 de abril en un nuevo mensaje el mandatario estatal anunció que daría inicio ‘La ley seca’, lo que generó descontento entre la población y el sector comercial sin embargo, esa ley sigue vigente hasta hoy.
Aún asi, los casos de COVID19 seguían en aumento, pues del 1 al 30 de abril, el Estado de Tabasco registró más de 900 casos confirmados y 123 decesos.
A esto se sumó el día 30 de abril durante el ‘Día del Niño’, cuando ciudadanos abarrotaron pastelerías y pizzerías.
Esto provocó que el gobernador emitió un nuevo decreto que ordenaba el cierre total de comercios durante el fin de semana que se celebraría el ‘Día de las madres’, a fin de evitar que se repitiera esa situación.
Cabe destacar que Tabasco llega a dos meses de vivir con casos de COVID19, y se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional con más incidencia, y a pesar de cierre de comercios, del uso obligatorio del cubrebocas, de la restricción en la movilidad del transporte público, las cifras no disminuyen.