(Redacción)
También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
Ciudad de Miedo a 17 de mayo de 2020.- Para esta madrugada, una línea seca ubicada sobre el norte de México, en interacción con una inestabilidad superior, generarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Coahuila. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, granizadas y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h).
Canales de baja presión extendidos desde el oriente hasta el sureste de la República Mexicana, propiciarán lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento al paso de las tormentas en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico se formó la Depresión Tropical Uno, frente a la costa este de Florida, Estados Unidos de América. Se localizó aproximadamente a mil 155 kilómetros (km) al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 20 km/h. No representa riesgo para el país.
Pronósticos
Canales de baja presión se extenderán desde el oriente hasta el sureste del país, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en localidades de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; fuertes en regiones de Campeche; intervalos de chubascos en Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.
Por otro lado, el Frente Frío Número 62 se aproximará al norte y noreste del territorio nacional, en interacción con una inestabilidad atmosférica superior, causará lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Coahuila, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h y posible formación de tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Un sistema de alta presión ubicado sobre el noroeste del país, provocará temperaturas muy calurosas en gran parte de la República Mexicana, con valores máximos superiores de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, el suroeste de Chihuahua, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, el sur de Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas Coahuila, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México y Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.
En contraste, durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.