CNDH advierte riesgo a derechos humanos por labores de seguridad de Fuerzas Armadas

(Redacción)

La CNDH subrayó que en las leyes mexicanas como la Constitución política, Ley del Uso de la Fuerza o a Ley de la Guardia Nacional no establece de manera clara cómo se deben entender los términos antes mencionados

Ciudad de México a 12 de mayo de 2020.- El que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública en las calles, podría ser riesgoso para el respeto y garantía de los derechos humanos, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior al precisar que es poco clara la certeza jurídica del decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, que permite que elementos de las Fuerzas Armadas ejecuten tareas de seguridad pública de manera extraordinario, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La CNDH subrayó que en las leyes mexicanas como la Constitución política, Ley del Uso de la Fuerza o a Ley de la Guardia Nacional no establece de manera clara cómo se deben entender los términos antes mencionados.

Lo ambiguo del texto podría permitir un esquema de participación permanente de estos elementos en función de la seguridad pública, precisando que es contrario a la carta magna y las obligaciones del Estado.
(Fuente: forbes)

Deja un comentario

Cerrar menú