Ex secretarios de Salud ponen en duda cifras del gobierno de AMLO sobre COVID19

(Redacción)

Los ex secretarios de Salud José Narro, Julio Frenk Mora, Salomón Chertorivski, así como el exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri-Morales coincidieron en que los datos que presenta el gobierno federal sobre el avance de la pandemia de coronavirus en México no son creíbles

Ciudad de México a 07 de mayo de 2020.- Ex titulares de la Secretaría de Salud cuestionaron las cifras oficiales sobre enfermos y fallecidos por COVID-19 en México.

Y es que los ex secretarios de Salud José Narro, Julio Frenk Mora, Salomón Chertorivski, así como el exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri-Morales coincidieron en que los datos que presenta el gobierno federal sobre el avance de la pandemia de coronavirus en México no son creíbles.

José Narro, secretario de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, estimó que la vigilancia que aplica el gobierno mexicano podría haber dejado más de 43 mil casos positivos a SARS-CoV-2 sin considerar, y la Secretaría de Salud reconoce 27 mil 634 enfermos y 2 mil 704 decesos en los dos meses y medio de la pandemia.

Mientras que Julio Frenk Mora, quien impulsó el Seguro Popular en el sexenio foxista, explicó que el gobierno federal se encargó de desmantelar el sistema de vigilancia epidemiológica y señaló que en el presupuesto de este año se le quitaron 52 millones de pesos a la Dirección General de Epidemiología.

Asimismo, aseguró que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le falta credibilidad porque ha «minimizado» la pandemia y sometido el sistema de vigilancia.

También, Pablo Kuri, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, cargo que ahora ocupa López-Gatell, aseguró que es difícil tener un control si no se toman las muestras.

Por último, Salomón Chertorivski, sostuvo que la narrativa «cambiante» para comunicar los datos sobre el avance de la pandemia no les da certeza. (Fuente: El Universal)

Deja un comentario

Cerrar menú