La CONAFOR implementa Operación Báalam en Quintana Roo para el control de incendios forestales

(Redacción)

El día de hoy la entidad presenta 12 incendios activos, de los cuales tres son de atención prioritaria por sus características de
Incendio en Quintana Roo

La Operación Báalam (palabra que significa jaguar en idioma maya) opera bajo el Sistema de Comando de Incidentes y su principal objetivo es hacer más eficientes los recursos disponibles para liquidar los incendios en menor tiempo y con menos afectaciones

Chetumal, Quintana Roo a 05 de mayo de 2020.-Con el objetivo de fortalecer las acciones contra los incendios forestales que afectan al estado de Quintana Roo, la CONAFOR implementó la Operación Báalam, a fin de sumar recursos humanos, materiales y de conocimientos técnicos especializados a las tácticas de combate.

La Operación Báalam (palabra que significa jaguar en idioma maya) opera bajo el Sistema de Comando de Incidentes y su principal objetivo es hacer más eficientes los recursos disponibles para liquidar los incendios en menor tiempo y con menos afectaciones.

La entidad reporta 12 incendios activos el día 4 de mayo. De ellos, 3 son considerados de atención prioritaria por las afectaciones en la superficie, el tipo de vegetación, las condiciones del tiempo atmosférico o afectación indirecta a poblaciones cercanas (humo) como es el que se encuentra en el municipio de Chetumal.

Para el combate se encuentra trabajando:

379 elementos (183 de CONAFOR y 196 de otras instancias como Gobierno del Estado, municipios, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y personas voluntarias de ejidos)
4 máquina pesadas Bulldozer para realizar apertura de brechas cortafuego
2 helicópteros MI17, 1 de la Secretaría de Marina (SEMAR) y 1 de la Guardia Nacional.

Incendios Forestales de Atención Prioritaria

El incendio de Ichkabal, cercano a la zona arqueológica, en el municipio de Bacalar, es el que cuenta con mayor número de recurso asignados: 114 elementos, dos equipos aéreos (MI-17) de la Secretaría de Marina y tres Bulldozer (maquinaria pesada) para la apertura de brechas cortafuegos.

Actualmente, este incendio tiene una afectación preliminar de 2,600 hectáreas. Se reporta con un 40% de control y un 20% de liquidación.

Otro incendio importante es La Charra en el municipio de Othón P. Blanco, el cual tiene una superficie de afectación de 2,000 hectáreas y cuenta con un 50% de control y un 35% de liquidación y la asignación de 16 combatientes.

El incendio de Santa Elena en el municipio de Othón P. Blanco, el cual tiene una superficie de afectación de 220 hectáreas, un 15% de control, 5% de liquidación y la asignación de 35 combatientes.

Cabe recordar que desde el pasado 29 de abril, se han movilizado brigadas de Durango, Jalisco y técnicos de diversos estados para apoyar el combate y control de los incendios en el estado.

Deja un comentario

Cerrar menú