Sancionarán en Campeche al productor que realice quemas agrícolas

(Redacción)

El Gobierno Estatal ordenó la suspensión del Calendario de Quemas, por ello, auxiliarán con tractores a los productores para que puedan seguir mecanizando

San Francisco de Campeche Campeche a 03 de abril de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Rural advirtió sanciones para los productores agrícolas que no respeten el periodo de quemas establecido y continúen con esta actividad fuera del plazo estipulado.

Y es que Ignacio España Novelo, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, recordó que el Gobierno Estatal ordenó la suspensión del Calendario de Quemas, por ello, auxiliarán con tractores a los productores para que puedan seguir mecanizando.

Manifestó que desde hace varios años se han difundido otros métodos para sustituir y minimizar aún la práctica de roza-tumba- quema, con otras más sostenibles.

Dijo que desde el mes de enero del año en curso, la Secretaría puso en marcha el programa de mecanización de tierras y, a la fecha, se han mecanizado 5 mil 400 hectáreas.

Afirmó que el Calendario en la zona centro y norte concluyó el jueves 30 de abril; solo quedó pendiente la zona sur que concluye el próximo 15 de mayo, y solo queda la zona de los productores de Candelaria que siembran 7 mil hectáreas de chihua, que junto con el maíz, temprano se siembra.

Detalló: «Hemos estado en pláticas con ellos para que respeten, una vez se publique el Decreto, la suspensión del Calendario de Quemas».

Agregó que las más de 5 mil hectáreas ya mecanizadas se hizo con 22 tractores agrícolas con su rastra, todas del sector social y puntualizó los productores deben realizar una quema responsable de sus milpas.

Deja un comentario

Cerrar menú