Prueba de sangre ayudaría a detectar varios tipos de cáncer: Estudio

(Redacción)

Informó qué beneficios y desventajas podría haber de utilizar estas pruebas basadas en genes, llamadas biopsias líquidas, en la atención rutinaria: en este caso, con tomografías PET para confirmar o descartar posibles tumores

Ciudad de México a 02 de mayo de 2020.- Por primera vez, se demostró que una prueba de sangre ayuda a detectar muchos tipos de cáncer.

Y es que en un estudio entre miles de personas sin antecedentes o síntomas de la enfermedad.

La prueba todavía es experimental. Incluso sus defensores dicen que debe mejorarse y que los resultados publicados el martes no son ideales.

Sin embargo, señalan qué beneficios y desventajas podría haber de utilizar estas pruebas basadas en genes, llamadas biopsias líquidas, en la atención rutinaria: en este caso, con tomografías PET para confirmar o descartar posibles tumores.

«Creemos que es viable”, dijo Nickolas Papadopoulus, un científico de la Universidad Johns Hopkins que ayudó a desarrollar la prueba. Utilizarla junto con métodos de escaneo estándar “duplicó los cánceres que fueron detectados” en el estudio, agregó.

Los resultados fueron publicados en la revista Science y discutidos en una conferencia de la Sociedad Americana para la Investigación del Cáncer que se llevó a cabo en línea debido a la pandemia del coronavirus.

Muchas compañías trabajan en biopsias líquidas, que buscan ADN y otras cosas que los tumores arrojan a la sangre, para intentar detectar el cáncer en una primera fase.

Esta prueba fue inventada por médicos de Hopkins que formaron una compañía, Thrive Earlier Detection Corp., para desarrollarla con Third Rock Ventures, una firma biotecnológica de finanzas.

«Casi 10.000 mujeres entre los 65 y 75 años sin antecedentes de cáncer fueron reclutadas a través del Sistema de Salud Geisinger en Pensilvania y Nueva Jersey.

Eso porque algunos cánceres mortales, como el ovárico, por ahora no tiene prueba de escaneo y las mujeres en este rango de edad tienen mayor riesgo de padecerlo, pero son lo suficientemente jóvenes para beneficiarse de su detección temprana», dijo Papadopoulos. (Fuente: Excélsior)

Deja un comentario

Cerrar menú