(Antonio Rivera)
Afirmó que el Gobierno quiere borrar facultades del Congreso para revisar presupuesto
Villahemosa, Tabasco a 29 de abril de 2020.- La diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Soraya Pérez Munguía, afirmó que en su participación en la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso diferir el pago de impuestos de las MiPymes (micros y pequeñas empresas), así como bajar la tarifa eléctrica, para apoyar a las empresas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia de Covid-19.
Y es que entrevistada via telefónica en la XEVA Noticias, Pérez Munguía, señaló que los 3 millones de créditos que otorgará el gobierno son insuficientes para ayudar a las MiPymes, debido a que en México son más de 4 millones, además de los que están en la informalidad.
Manifestó que al sector informal del país se le debe dar facilidades para registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que puedan acceder a los apoyos.
La representante popular en el congreso de la Union por Tabasco, sostuvo que el mensaje que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al criticar los créditos que otorgará el Consejo Mexicano de Negocios junto con el Banco Interamericano de Desarrollo de 300 millones de pesos para MiPymes, desalentó al empresariado mexicano, debido a que no son recursos del Estado.
Por otro lado, Pérez Munguía, expresó que será la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, quien convoque a sesión para discutir y en su caso aprobar la reasignación del presupuesto, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que el gobierno federal quiere borrar las facultades del Congreso para exigir la transparencia del manejo del presupuesto, con esta modificación que propuso a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Soraya Pérez, señaló que si la iniciativa se aprueba como fue enviada, poco se va a saber sobre el destino, para quién y cómo se va a usar el gasto público.
Manifestó que entre los mismos legisladores de Morena hay voces en contra de esta modificación, por lo que espera que no se apruebe.
Asímismo en la entrevista telefónica, la diputada federal del PRI, sostuvo que pese a la dudosa viabilidad, la refinería de Dos Bocas es el único proyecto de inversión con el que cuentan los tabasqueños.
Detallo que hay muchas voces de que se deben diferir proyectos como la refinería, el Tren Maya y el nuevo aeropuerto, por lo que se tendrían que revisar estas inversiones.
Por ultimo agregó que hay en la Federación un boquete fiscal de 300 mil millones de pesos para poder cerrar el año.