Ante saturación de terminales, Pemex renta 70 barcos para almacenar combustible

(Redacción)

Señala que un botón de muestra, sólo en el puerto de Coatzacoalcos hay al menos 40 buque tanques varados

Ciudad de México a 22 de abril de 2020.- La
Petróleos Mexicanos (Pemex) rentó al menos 70 buques tanque de transporte de combustible como terminales de almacenamiento ante la saturación de su infraestructura originada por la falta de demanda.

Y es que el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, dijo en entrevista con Forbes México:

“Están rentando buques. La empresa va a Corea del Sur, India y Asia para encontrar barcos y guardar el combustible. Son terminales de almacenamiento flotantes en el Pacífico y Golfo de México, para no parar lo que Pemex compró a futuro”.

Por la situación en México de dos días almacenamiento promedio, contra un estándar internacional de 15 días, Pemex y empresas privadas están contratando flotillas de transporte para usarlos no solo para distribución, sino como almacenamiento, coincidió el director de Oil & Gas para la firma SGS México, Álvaro Vallejo.

Señala que un botón de muestra, sólo en el puerto de Coatzacoalcos hay al menos 40 buque tanques varados.

La embarcación Valle Bianca arribó al puerto desde el pasado 30 de marzo, según el reporte del sitio Marine Traffic.

Pablo González explicó que la empresa productiva del Estado compró dos embarques “grandes” el pasado 5 de marzo y apenas están llegando a costas mexicanas, y luego contrataron nueve más de Corea del Sur y que estarán estacionados en puertos mexicanos ante la falta de almacenamiento.

Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza, posee 77 Terminales de Almacenamiento y Reparto con una capacidad para 11 millones de barriles de petrolíferos, según los datos de la Secretaría de Energía.

Cada buque tanque tiene una capacidad de 200 mil a 300 mil barriles que equivale a la capacidad de una terminal de Pemex.

El costo diario por cada embarcación varada es de 20 mil a 30 mil dólares, según su tamaño, indicó Vallejo.

El combustible por barco viene principalmente de Houston, Texas, y llega a los puertos de Tuxpan, Pajaritos, y en menos medida a Veracruz. Por ese punto de internación utiliza un poliducto que llega hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde salen buquetanques que llevan combustible hasta Manzanillo, Mazatlán y Rosarito. (Fuente: Forbes)

Deja un comentario

Cerrar menú