Estudio revela problemas de acidificación en los océanos

(Redacción)

Kessler, investigador principal, explicó que el cambio climático está acidificando los océanos, lo que representa un grave problema para la vida marina, como el coral, los mariscos y el plancton

Ciudad de México a 22 de abril de 2020.- Un estudio dirigido por científicos climáticos de la Universidad de Monash, descubrió que la arena de arrecife se disuelve mucho más rápido de lo pensado debido al impacto de microbios.

Y es que el análisis, publicado por la revista especializada Geochimica et Cosmochimica Acta, fue dirigido por el doctor Adam Kessler, de la Escuela de la Tierra, la Atmósfera y el Medio Ambiente.

Kessler, investigador principal, explicó que el cambio climático está acidificando los océanos, lo que representa un grave problema para la vida marina, como el coral, los mariscos y el plancton.

La investigación demostró que el océano es lo suficientemente ácido, y pronto comenzará a disolver las arenas de carbonato, arenas blancas y brillantes que se extienden por Queensland.

Los resultados mostraron que los microbios como las bacterias y las algas, que viven en grietas microscópicas en los granos de arena, producen pequeñas zonas ácidas, en las que la arena comienza a disolverse.

«Los microbios parecen estar realizando una gran fermentación en lugar de otros metabolismos que esperaríamos, lo cual es sorprendente, pero también parece contribuir a la acidez», dijo el especialista.

La investigación es una colaboración entre la Universidad de Monash, Southern Cross y varias universidades internacionales, se realizó en Heron Island, en la costa de Gladstone.

El equipo de científicos exploraron cómo la acidez y el contenido de oxígeno del agua podrían afectar la velocidad de disolución en las arenas de arrecife.

También midieron los tipos de reacciones químicas realizadas por los microbios que viven naturalmente en el arrecife.

Finalmente, los especialista señalaron que debido el actual ritmo de acidificación, se espera que los arrecifes se disuelva en los próximos 50 años.

Sin embargo, este trabajo se suma a los intentos por comprender cómo este fenómeno podría afectar la vida del arrecife y la interacción humana. (Fuente y foto: Notimex)

Deja un comentario

Cerrar menú