Muere Pedro Pueyo, dueño de grupo hotelero Oasis Cancún

(Redacción)

Muere Pedro Pueyo, dueño de la Cadena hotelera Oasis

Murió en Madrid, España por problemas pulmonares

Pueyo era dueño de diversos hoteles además de promotor de conciertos de jazz

Cancún, Quintana Roo a 18 de abril de 2020.- Pedro Pueyo, dueño de la cadena hotelera Oasis, murió entre la noche del sábado y madrugada del domingo en Madrid España, debido a problemas pulmonares, supuestamente Covid-19, aunque el grupo empresarial o la familia no ha confirmado esta última versión a través de canales oficiales.


Pueyo, quien nació en Palma de Mallorca, España en 1951, fue el líder de los Gran Oasis Cancún desde 1985 que llegó a conquistar el caribe mexicano, y aunque vivía la mayor del tiempo en esta ciudad hace un par de meses viajó a su patria donde se agravó la enfermedad pulmonar que padecía.

Además de ser uno de los primeros españoles en apostarle a la industria turistica en el norte de Quintana ROo, fue inventor de los llamados swaps, fue dueño de la agencia de viajes y receptivo Caribe Maya y la línea aérea Aerocancún, promotor de box, festivales de jazz, y fue homenajeado como uno de los grandes de la industria turística en la Fitur de 2018.

“Lamentamos el fallecimiento en Madrid, España, del Empresario y fundador de Grupo Oasis, Pedro Pueyo. Desde Cancún le enviamos nuestro pésame a su familia y le deseo pronta resignación.

Descanse en paz”, escribió la alcaldesa Mara Lezama en sus redes sociales.

De igual forma otros personajes lamentaron el
Fallecimiento del empresario hotelero como es el caso del titular de SECTUR, MIGUEL Torruco, el presidente de la comisión legislativa de Turisno, y el Consejo de Boxeo, por citar algunos.

Una de sus últimas entrevistas
“Por creatividad no paramos, hicimos todo para que esto funcionara, para detonar lo que hoy es este gran destino”, aseguró Pueyo a Reportur.mx en una entrevista en enero del 2019.

Su grupo hotelero Oasis Hotels & Resorts ha sido de los primeros en conceptualizar sus establecimientos diversificando y segmentando sus mercados potenciales.

-De no ser Hotelero, ¿qué habrías sido? -Se le cuestionó a Pueyo.

Arquitecto. Siempre me han atraído la configuración de las construcciones y las distintas formas que es posible concebir para las necesidades de cada proyecto. Aquí, en México disfruto contemplando los distintos proyectos de los magníficos arquitectos mexicanos.

¿A qué sabía tu niñez?

A fútbol. Se me daba muy bien y podía haber llegado lejos con el fútbol. y tu Vejez a qué sabrá? A la vida en familia, pero en el mar, estoy cada vez más atraído por el mar.

¿En qué proyecto estás ahora?

En dotar a uno de los hoteles de Cancún de un aire “picante” para atraer al público adulto. Resulta muy divertido.

¿Un Restaurante que recomiendes en la actualidad?

El «Hispania», en Caldetas, Barcelona.

¿Y un Hotel?

El Burj Al Arab, en Dubai.

Un Empresario Hotelero de éxito como tú, ¿nace o se hace?

Es una combinación de ambos, empiezas con la ilusión y disfrutando por asumir riesgos, luego vienen las caídas y los encontronazos, de los que siempre se aprende y empiezas a ver la vida de empresario en su cruda realidad.

Eres uno de los Creadores del Destino Cancún desde que desembarcó con Oasis Hotels & resorts aquí hace 25 años, ¿cómo se crea un Destino Turístico?

Llegué a Cancún hace más de 25 años, me cautivó y compré tres lotes de terreno, en primera línea, para nuestro Grupo y otros dos más, que ofrecí a Gabriel Escarrer de Grupo Sol. Había que dar a conocer el destino y se necesitaba contar con una masa crítica suficiente. Creo que la idea fue buena, porque pudimos poner a Cancún en el mapa turístico mundial.

¿Qué te hizo invertir en Cancún entonces, cuándo ningún otro hotelero español lo había hecho?

Me encontré con un esquema muy favorable de swap de deuda soberana, que como empresario era una oportunidad de financiación irrepetible.

Para crecer hay que reinventarse, ¿cómo eres capaz de reinventarte tantas veces?

Creo que soy creativo, que tengo una buena imaginación y creo saber lo que le gusta a la clientela.

¿Cuál es el último libro que has leído?

Jacobo Alba, de Emilia Landaluce.

¿Una película que recomiendes?

El Padrino.

¿Tu disco o canción favorita?

Contigo Aprendí, de Armando Manzanero.

¿Un perfume/colonia?

Channel.

¿Tu plato favorito?

Erizos de Mar.

¿Un vino?

Pago de Carraovejas.

¿Una anécdota profesional?

Me han pasado tantas cosas que me extendería demasiado.

¿Y una personal?

Lo personal es personal.

¿Alguien que te haya hecho ilusión conocer y porqué?

Fidel Castro.

Un color.

Azul marino.

¿Mar o Montaña?

Sin duda, el mar.

¿Café o Té?

Sin duda, el café

¿Quién es para ti el más grande creativo de los últimos años?

Ferran Adriá quien ha hecho de la cocina un espectáculo creativo.

¿Qué es para ti la Creatividad?

La creación genial de algo novedoso y útil, que pueda pervivir en el tiempo.

El peor enemigo de un empresario hotelero es…

«El mal tiempo».

¿Y el mejor aliado?

El paisaje agradable, que se disfrute desde el hotel.

¿Un lugar para perderte unos días y recargar pilas?

El Mar de Cortés, en Baja California, México.

Un Hobby.

Soy un cocinitas y disfruto mucho compartiendo los platos preparados por mí, con mis amigos.

¿Un deporte?

Vela.

¿Algún ídolo?

Frank Sinatra.

¿Tu plan perfecto para una noche?

Cenar con amigos.

¿Por qué o de qué conoces Asesoramientos Únicos?

Porque soy muy buen amigo de Alejandro Haurie, al que también tengo un gran respeto profesional.

¿Qué consejo le darías a un chico/a que duda si dedicarse a la hostelería?

Que aprenda a sacrificarse, porque es una actividad muy sujeta, por la disciplina, los horarios, etc., pero de la que va a recibir muchas gratificaciones emocionales.

¿Un viaje inolvidable y porqué?

Nueva Zelanda, China y Japón.

¿Te manejas bien con las redes sociales?

No, porque no tengo tiempo para ello.

¿Tú Cuenta en Twitter y/o Facebook?

No tengo.

¿Oasis Loves U?

Ha sido una de nuestras recientes creaciones y creo que ha sido muy bien recibida en el sector turístico. Pero, sin duda, Oasis Loves Me.

Cancún sin Pueyo
El titular de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), Roberto Cintrón, consideró muy justo que Pedro Pueyo, líder de la cadena Oasis, haya ganado el Premio REPORTUR 2018 que el Grupo Preferente le entregó en la reciente Fitur de Madrid. “No puedo concebir, al igual que otros hoteleros de la zona, a Cancún o a Quintana Roo sin la presencia de Pedro Pueyo”, quiso resaltar Cintrón en diálogo con REPORTUR.mx.

El vínculo entre Pueyo y Cancún se remonta a 1985. Su intención inicial era invertir en República Dominicana, pero una cena con un empresario mexicano le hizo cambiar de opinión a pesar de la crisis económica que estaba atravesando el país.

La trayectoria empresarial de Pueyo abarca otras aristas más allá de la hotelera. Ha sido dueño de una línea aérea (Aerocancún) y agente de viajes receptivo (Caribe Maya); entre 2007 y 2012 sufrió un trago amargo por una fallida alianza con Globalia de la que supo recuperarse.

En la actualidad, Oasis cuenta con 9 hoteles en Cancún y tres en Tulum. Siempre atento al desarrollo del Caribe mexicano, Pueyo expresó el año pasado su preocupación por los warnings que sufrió el destino y por el recale del sargazo.

“Pedro siempre peleó por nuestros destinos desde nuestras trincheras promoviendo Cancún y promoviendo México”, consideró Cintrón, con lo que el líder de los hoteleros del mayor destino latino se sumaba a los elogios de Alex Zozaya, quien al frente del grupo turístico más grande de Estados Unidos es considerado como la personalidad americana de más poder en la industria.

El CEO de Apple Leisure Group consideró muy merecido que Pedro Pueyo haya ganado el Premio REPORTUR 2018, y dijo que “me dio mucho gusto verle y bien. Pedro es uno de los pioneros de Cancún. Entró con riesgo, con ganas y en grande”. (Con información de Reportur).

Deja un comentario

Cerrar menú