Las tres “S” del huerto urbano: solaz, sabor y salud

(Redacción)

La agricultura de traspatio, mejor conocida como huerto familiar o urbano, se practica a escala doméstica para el cultivo de flores, hierbas aromáticas, hortalizas y frutales y de ella obtenemos alimentos de calidad

Ciudad de México a 18 de abril de 2020.- Además, contribuye a una dieta sana, a la seguridad alimentaria, permite producir alimentos de forma más orgánica y por si fuera poco:

En estos tiempos en los que debemos permanecer en casa, se presenta como una valiosa oportunidad para que las niñas y los niños se animen a comer más verduras, ya que participarán en el cultivo y cosecha de sus propios alimentos y por ello se verán motivados a consumirlos.

Es una terapia anti-estrés para adultos, cuidar el huerto nos permite disfrutar momentos tranquilos y silenciosos que nos conectan con la naturaleza, tan necesaria en estos tiempos.

Es una inversión, ya que a largo plazo no tendrás que comprar, por ejemplo, las hierbas de olor y algunos vegetales. Así, lo que siembras hoy te alimentará mañana.

El establecimiento del huerto urbano contribuye, tanto a la práctica sustentable de producción de alimentos como a aumentar las zonas verdes de nuestra ciudad.

El huerto familiar o urbano es también un buen formador de hábitos alimenticios y una herramienta educacional, pues los chicos aprenderán mucho de agricultura.

Aquí cinco cosas que debes saber para la instalar un huerto familiar:

Conocer lo que consumimos, para iniciar el plan de cultivo: elegir qué hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y medicinales queremos tener disponibles.

El espacio que tenemos, eso nos permitirá decidir cultivar lo que más consumimos. Conocer cuándo debemos sembrar y cuándo cosechar.

Los utensilios, cualquier maceta o envase reciclable, huacal o caja de madera, tierra, semillas, tierra de calidad, agua y alguna pala pequeña.

Cuidarlo, abonar la tierra, protegerlo de plagas y enfermedades, regarlo adecuadamente.

¡Cosechar!, y almacenar en lugares frescos, como recipientes limpios y abiertos, o cajones y por corto tiempo.

Anímate y no dejes pasar más tiempo, infórmate bien para que instales tu huerto familiar y goces de todos los beneficios que ofrece, ¡disfrútalo!, en toda la extensión de la palabra.
[18/4 10:23 a.m.] Sin Palabras: ¿Si no lavo la comida puedo enfermarme de coronavirus?

(Redacción)

La Organización Mundial de la Salud recomienda desinfectar las superficies que se crean infectadas como una medida preventiva

Ciudad de México a 18 de abril de 2020.- Ante la pandemia del Covid-19, una de las dudas que podría surgir es ¿Si no lavo la comida puedo contagiarme?

Aunque no existe evidencia publicada sobre el contagio de coronavirus por tocar alimentos o empaques que hayan estado en contacto con el virus debido a tos o estornudos de personas infectadas, se sabe que el virus que causa Covid-19 puede sobrevivir en superficies y objetos por cierto tiempo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda desinfectar las superficies que se crean infectadas como una medida preventiva.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aconseja que sí existe preocupación de que algún empaque de comida que se ha comprado en el supermercado esté infectado, se debe proceder a desinfectarlo.

Recomienda al llegar a la casa lavarse las manos, pasar un trapo desinfectante sobre la superficie y luego otra vez lavarse las manos.

Cabe mencionar que acuerdo a la OMS un posible contagio puede darse cuando una persona aspira pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar por un paciente con Covid-19.

El Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos en Europa confirman que hasta el día de hoy no existen casos de contagio por consumir comida o tocar artículos “contaminados”, aunque se recomienda mejor desinfectar todo lo que sea posible a medida de prevención.

Entre las acciones a seguir está: Usar guantes durante la visita al supermercado, lavarse las manos al llegar a casa, desinfectar todo lo que sea posible y antes de cocinar lavar todo perfectamente. (Fuente:hsph.Harvard/Excélsior)

Deja un comentario

Cerrar menú