(Redacción)
En Yucatán, por orden del Gobernador Vila Dosal, se iniciaron desde el 15 de marzo las medidas para salvaguardar la salud, el trabajo y la economía de todas las familias
El Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos ya atiende casi cien mil solicitudes de distintos apoyos
Junto con la Ciudad de México y Nuevo León ha cubierto el total de Respuestas Regulatorias a la Epidemia COVID-19 que marca el Gobierno Federal
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2020.- El Gobierno de Yucatán, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, es el que más ha hecho para mitigar y enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, al poner en marcha acciones y acuerdos para salvaguardar la salud, el trabajo y la economía de todas las familias, incluso por adelantado.
De acuerdo con el listado de Respuestas Regulatorias a la Epidemia COVID-19, publicado por el Gobierno Federal, de los 8 tipos de medidas que se deben aplicar, en esta contingencia inédita, Yucatán ha aplicado todas y eso le ha permitido un manejo más eficaz, a tiempo y con mayor alcance.
Como se recordará, el Gobernador Vila Dosal ordenó el 15 de marzo pasado que, a partir del 17 de ese mes, justo al término del descanso feriado por el Natalicio de Benito Juárez y antes que cualquier otra entidad, se suspendieran todas las actividades escolares a todos los niveles con el fin de proteger la salud de todas las niñas, niños y jóvenes estudiantes ante la cercana llegada del Coronavirus, causante de esa enfermedad altamente contagiosa.
Esta medida de Declaración de días inhábiles, que forma parte de los 8 tipos de acciones que se deben tomar, evitó que se desbordaran los casos de Covid-19 frenando un contagio masivo, evitando rebasar al sistema de salud y permitiendo aplicar las otras acciones que se requieren. Asimismo, días después y también de manera adelantada y paulatina, se ordenó el cierre de negocios que no sean esenciales, a fin de que no haya movimiento de empleados en las calles.
Las otras 7 acciones ya aplicadas en Yucatán son: Atención de contagios; Apoyos de grupos vulnerables; Estímulos fiscales; Protección al empleo; Apoyos a empresas; Disposiciones para sectores específicos y Fondos de contingencia y políticas de abastecimiento.
Los otros dos estados que han logrado cumplir estas 8 acciones son la Ciudad de México y Nuevo León. De acuerdo con la publicación emitida por el gobierno federal, la mayoría de los estados sólo ha cumplido algunos de los rubros.
En este sentido, el Gobernador Vila Dosal ha ordenado 8 decretos y establecido 10 acuerdos para enfrentar esta pandemia que no sólo buscan atender las consecuencias inmediatas, sino que quieren preparar el panorama para, pasada la contingencia, reactivar la economía, los trabajos y la normalidad del estilo de vida de las familias yucatecas.
Un punto esencial ha sido la puesta en marcha del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, con el objetivo de que los apoyos lleguen a las personas que más lo necesiten en esta contingencia y se entreguen con total transparencia y oportunidad.
Entre estos apoyos se encuentran el Seguro de Desempleo por 2,500 pesos mensuales, al cual aplicaron en un solo día más de 57 mil yucatecas y yucatecos que trabajan por su cuenta o perdieron sus empleos debido al cuarentena y distanciamiento social.
Estos casos son analizados por una comisión de la Sociedad Civil para verificar que se apruebe a quienes cumplieron los requisitos y no estén recibiendo otro tipo de apoyos económicos federales, estatales o municipales y así poder beneficiar a la mayor cantidad de gente posible.
Este plan, propuesto por el Gobernador Vila Dosal, abarca diversos programas, beneficiando a la mayoría de los sectores de la población, cuya economía familiar ya resiente los efectos de esta pandemia. En las reglas de operación se especifican detalles de cuánto, cómo y dónde se otorgarán estos apoyos.
Estas ayudas se otorgarán hasta que la disponibilidad presupuestal lo permita.
Los otros programas que recibieron casi 40 mil solicitudes son: Apoyo para unidades productivas campesinas e insumos rurales: 742; Crédito para micro y pequeños empresarios: 7,393; Apoyo a trabajadores del sector pesquero: 12,500; Crédito a los sectores agrícola y pesquero: 538; Línea de crédito para empresas de sectores estratégicos: 250; Créditos para empresas: 1,406; Créditos para mujeres: 2,401; Apoyos económicos y en especie: 1,770; Créditos para personas que trabajan por su cuenta: 4,210; Apoyos económicos para activación empresarial y artesanal: 1,525.
Al igual que en el caso del Seguro del Desempleo, estas solicitudes son teniendo en cuenta las reglas de operación y la disposición presupuestaria que se les asignó. La lista definitiva de quiénes serán apoyados con el Seguro de Desempleo será? publicada en los principales medios impresos de comunicación.
La plataforma apoyos.yucatan.gob.mx continúa abierta, pero ya sólo recibe solicitudes para los programas que aún disponen de presupuesto, que son: Apoyo al campo (que ya recibió 6,059 solicitudes), Programa de protección al empleo del sector turístico (371), Apoyo para la regularización de predios (75) y Programa de apoyos para la vivienda social (374).
Hay que destacar que el gobierno estatal adquirió de manera anticipada 110 respiradores que serán repartidos a hospitales públicos y que cumplen con todas las normas de la Cofepris. También, con anticipación se consiguieron 15 mil litros de gel antibacterial con 70% de alcohol.
Punto muy importante es que se continúa con la entrega casa por casa de 42,500 paquetes alimentarios que se dan mes con mes a la población más vulnerable en todo el estado a través del DIF Yucatán.
Otro apoyo importante es que con la ayuda de jóvenes estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán de Oxkutzcab se están elaborando, con el apoyo de 7 impresoras 3D, caretas de acrílico para el personal médico de Yucatán.
El gobierno estatal, que preside Mauricio Vila Dosal, continúa trabajando para enfrentar los retos que está planteando esta pandemia y que requiere del apoyo de la ciudanía haciendo de su parte y quedándose en casa, evitando las concentraciones de personas y saliendo sólo a lo estrictamente necesario.