Reportan fallas en sistema de devoluciones del SAT

(Redacción)

El problema es que el sistema para la declaración anual no está tomando en cuenta pagos provisionales ni retenciones de terceros, explicó Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados

Ciudad de México va 07 de abril de 2020.- Aunque el 1 de abril el SAT registró un volumen récord de declaraciones anuales de personas físicas, muchos contribuyentes no recibieron su devolución de impuestos por fallas en el sistema.

Y es que personas físicas fueron informadas a través de la plataforma que su devolución fue rechazada y que deben pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución, por lo que deberán iniciar un proceso de aclaración.

Rosaura está en esta situación. El 1 de abril aceptó la declaración precargada como la presentó el SAT, en la cual le planteó una devolución de 17 mil pesos.

Ayer, mediante el buzón tributario, el fisco le informó que la declaración había sido rechazada, que no reconocía el ISR pagado por su empresa y ahora debe 61 mil pesos de impuestos.

Juan enfrenta el mismo problema: el documento precargado le indicaba una devolución de 14 mil pesos, pero el SAT le informó que debe 200 mil pesos de ISR.

En ambos casos, el SAT eliminó el monto de ISR que había sido retenido por los empleadores, aunque éste había sido reconocido como válido en la declaración precargada.

Es un error más del SAT que obligará a los contribuyentes a presentar una aclaración en medio de la emergencia sanitaria.

El problema es que el sistema para la declaración anual no está tomando en cuenta pagos provisionales ni retenciones de terceros, explicó Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados.

«A pesar de tener deducciones o saldo a favor terminan debiéndole al SAT», afirmó.

Este error es poco común, pero no es la primera vez que sucede, dijo.

El fiscalista recomendó realizar una queja virtual ante la Prodecon para que intermedie en favor del afectado, pues presentar una declaración complementaria para tratar de resolver el problema podría derivar en que el sistema asigne un crédito fiscal indebido.

Destacó que esta queja debe hacerse a la brevedad, pues si el SAT emitió una línea de captura con un impuesto a cargo se tiene hasta fines de abril para pagar, de lo contrario se generarán actualizaciones y recargos.

Virginia Ríos, integrante de la Comisión Fiscal y consejera de la Coparmex, coincidió en que al parecer el sistema del SAT no está reconociendo deducciones personales ni retenciones de ISR.

El problema, dijo, no es generalizado.

Recomendó que los usuarios que lo detecten tomen una captura de pantalla y la envíen al SAT a través del chat de orientación fiscal o presenten una aclaración en la página de la dependencia.

Agregó que es importante documentar la falla con la captura, pues será el soporte para exigir una corrección al fisco. (Fuente: Agencia Reforma)

Deja un comentario

Cerrar menú