Concreta Sefiplan reestructuración de la deuda pública de QR con Banorte, HSBC y Banobras

(Redacción)

Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, aseguró que “con este refinanciamiento, la administración del Gobernador Carlos Joaquín tendrá finanzas sanas y transparentes para alcanzar una estructura de deuda más flexible y eficiente, además de garantizar viabilidad financiera de forma transexenal con mejores condiciones de flujo para cumplir compromisos asumidos”

Chetumal, Quintana Roo.- El gobierno de Quintana Roo reorientará 960 millones de pesos, luego que se concretara el proceso de reestructuración de la deuda pública que asciende a 18 mil 736 millones, 561 mil, 295 pesos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación informó que recibieron 14 propuestas para manejar la deuda pública, siendo las instituciones financieras Banorte, Banobras y HSBC ganadoras, a través de ocho ofertas en un plazo promedio ponderado de 21. 7 años.

De acuerdo con la Sefiplan, Banorte manejará 6 mil 300 millones de pesos a 20 años; Banobras, 11 mil 286 millones 561 mil 295 a 22 años y HSBC México, un mil 150 millones a 25 años.

Otras instituciones financieras que presentaron propuestas fueron BBVA Bancomer; Banco Santander México y Banco Multiva.

La Sefiplan realizó la comparación de la Tasa Efectiva de las distintas ofertas económicas y seleccionó aquellas con menor Tasa Efectiva, en atención al monto de los saldos insolutos de los financiamientos originales.

Con esta reestructura y refinanciamiento de la deuda, el Estado podrá mantener y asegurar finanzas sanas para mejorar las condiciones crediticias, transitando de una sobretasa ponderada del 0.85% a 0.55%, lo que permitirá una mejoría en el perfil crediticio, un mayor margen de operación para destinarlo a pago de pasivos circulantes, inversión pública productiva y brindar más y mejores servicios.

Además se liberaron 2.4% de participaciones como fuente de garantía.

El pago del servicio de la deuda mensual será de 136.6 millones de pesos, lo que representan ahorros mensuales de 32 millones de pesos, permitiendo al Estado reorientar en el ejercicio fiscal 2020 la cantidad de 260.2 millones de pesos y durante la presente administración se contemplan 960.1 millones de pesos.

Yohanet Torres Muñoz, titular de la Sefiplan, aseguró que “con este refinanciamiento, la administración del Gobernador Carlos Joaquín tendrá finanzas sanas y transparentes para alcanzar una estructura de deuda más flexible y eficiente, además de garantizar viabilidad financiera de forma transexenal con mejores condiciones de flujo para cumplir compromisos asumidos”.

“El principal propósito de este esfuerzo es fortalecer las finanzas del Estado mediante un esquema de pago más equilibrado, más eficiente y de menor costo; refrendando el compromiso del Gobernador de mantener una administración honesta, transparente y responsable del gasto, dirigido en todo momento al bienestar de los habitantes de Quintana Roo”, dijo.

Aseguró que con esta reestructura se reduce el costo actual de la Deuda Pública; mejorará las condiciones contractuales de los financiamientos y se establecerá el servicio de la deuda con un mejor equilibrio entre la actual administración y las subsecuentes, que daría como resultado la liberación de ingresos de libre disposición, obteniendo mayor liquidez en las finanzas estatales.

Deja un comentario

Cerrar menú