Desarrollan mexicanos vacuna contra el coronavirus

(Redacción)

Dijo: «Básicamente, nosotros utilizamos otro virus que no es patógeno, la cápside (conjunto de proteínas que recubren y protegen el genoma de los virus) de otro virus, y lo ‘decoramos’ con un epítopo (o ‘determinante antigénico’), con pedacitos del virus de zika y dengue para entonces tener una partícula viral que contiene esas secuencias que inducen la protección cuando le administramos esta vacuna al paciente»

Ciudad de México a 30 de marzo de 2020.- La investigadora en medicina molecular Laura Palomares junto con su equipo de científicos desarrolla una vacuna contra el SARS-CoV-2, partiendo del trabajo que han venido realizando en años recientes contra el dengue y el zika; el resultado ha sido una vacuna creada con tecnología de ADN recombinante.

Y es que en entrevista con el diario Reforma, la ingeniera química por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y maestra en biotecnología y doctora en ciencias por la UNAM Laura Palomares, informó: «Yo estoy convencida de que la única manera en que nosotros vamos a poder responder a este tipo de pandemias de forma oportuna va a ser utilizando plataformas. Me refiero a una vacuna en donde ya tengamos todo el tren de producción, de desarrollo, de estabilidades, etcétera».

Continuó: «Muchas veces pensamos que el laboratorio va a descubrir una vacuna y ya con eso va a llegar al paciente, y no es así. El que pueda llegar al paciente requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo en el desarrollo de los procesos para la producción y caracterización de las vacunas».

Agregó: «Básicamente, nosotros utilizamos otro virus que no es patógeno, la cápside (conjunto de proteínas que recubren y protegen el genoma de los virus) de otro virus, y lo ‘decoramos’ con un epítopo (o ‘determinante antigénico’), con pedacitos del virus de zika y dengue para entonces tener una partícula viral que contiene esas secuencias que inducen la protección cuando le administramos esta vacuna al paciente».

Cabe señalar que la también investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM ha impulsado el desarrollo de una de estas plataformas tecnológicas y de metodología enfocada en los mencionados zika y dengue, afecciones particularmente significativas para México por sus altas cifras de contagio cada año en distintas entidades. (Fuente y foto: Reforma)

Deja un comentario

Cerrar menú