¿Cómo sobrellevar el aislamiento durante una contingencia sanitaria?

(Redacción)

La psicóloga Brenda Castro señaló que es importante entender varias cosas antes de pensar en estrategias, pues a veces quisiéramos de inmediato empezar a plantearlas y buscar nuevos hábitos para este periodo de aislamiento, sin embargo, esta situación de contingencia inesperada, y que sobreviene a las situaciones de salud y de economía y de todos los factores sociales, intervienen factores como la negación, enojo, miedo, aceptación

Ciudad de México a 20 de marzo de 2020.-
Ante la pandemia de Covid-19 que afecta a muchos países en el mundo, autoridades sanitarias han recomendado como medida de contención y prevención el aislamiento voluntario, exhortando a las personas a mantenerse en sus casas.

Para ello, la psicóloga Brenda Castro señaló que es importante entender varias cosas antes de pensar en estrategias, pues a veces quisiéramos de inmediato empezar a plantearlas y buscar nuevos hábitos para este periodo de aislamiento, sin embargo, esta situación de contingencia inesperada, y que sobreviene a las situaciones de salud y de economía y de todos los factores sociales, intervienen factores como la negación, enojo, miedo, aceptación.

En entrevista para XEU Noticias señaló que en la primera etapa, las personas podrían negar que la situación ocurra en México; luego pasar a la fase de enojo, en la que las personas reclamarían “el por qué no se toman medidas, por qué se ha esperado tanto tiempo”.

La psicóloga explicó que en el periodo de miedo, las personas podrían cuestionarse sobre lo que les podría pasar, “¿será que a mi familia le suceda?”; luego vendría la etapa de aceptación de la contingencia sanitaria y de las medidas que se deben tomar en el entorno para evitar la propagación del virus.

“Una vez que pasamos ese periodo, que puede ser de unas 72 horas o cinco días, entonces sí podríamos hablar de nuevos hábitos, de estrategias y de confianza”, dijo.

Brenda Castro comentó que el aislamiento o permanencia en casa “nos va a afectar positivamente, en las situaciones sociales, de compromisos como ciudadanos y en las situaciones personales. Estos nuevos hábitos hablan de situaciones de salud, de convivencia familiar, de convivencia con uno mismo, de convivencia y situaciones importantes en las organizaciones, y por supuesto en las situaciones económicas”.

La entrevistada hizo énfasis en que no todas las personas viven estos periodos tan rápido o no se sobrellevan mejor en algunas familias que en otras, “pero esto debe de superarse, y después de los 15 días van a ver todas las familias que un proceso positivo va a suceder de todo esto”.

Añadió que es importante mantener rutinas, sobre todo con los niños, por lo que es importante que se levanten a buena hora, que se bañen, que se mantengan los horarios de comida, que se planteen una rutina de ejercicio en casa.

Asimismo, es importante generar una lista de actividades a hacer, dependiendo de la edad de los integrantes de la familia, así como una reflexión personal cada dos días sobre las cosas que están haciendo.

Consideró que al darse conflictos entre los integrantes de la familia en este periodo, se debe entender “que nos cuidamos y nos protegemos, tanto a nivel de la salud e higiene física y mental, estos conflictos en la familia, hasta dónde les debo dar importancia, ver que esta situación es una oportunidad de aprendizaje que puede servir para ayudar a otros, y a los primeros otros a los que hay que ayudar es a nuestra propia familia”.

Finalmente, señaló que es importante no perder el sentido del humor y confiar en que lo que está pasando nos va a dejar una enseñanza, en “sobremanera va a venir una situación de compromiso social y de ciudadanía que posiblemente habíamos perdido o posiblemente se estaba distorsionando”.

Deja una respuesta

Cerrar menú