(Redacción)
Se prevén lluvias fuertes, chubascos y fuertes rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí
Ciudad de México va 17 de marzo de 2020.- En el noroeste del país se originará la Decimoprimera Tormenta Invernal de la temporada.
En las próximas horas, una línea seca ubicada en el norte de México provocará lluvias puntuales fuertes, chubascos y rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Un canal de baja presión atmosférica extendido en el interior del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, propiciará chubascos en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Las lluvias pronosticadas para esta noche serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, misma condición que permanecerá para las lluvias de mañana martes.
Por otra parte, el Frente Frío Número 45 se aproximará al noroeste de México y originará chubascos y rachas de viento superiores a 40 km/h en Baja California.
Pronósticos
Se estiman temperaturas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; en el día, de entre 40 y 45 grados Celsius en Guerrero, el sur de Morelos, Michoacán y Nayarit, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán.
El Frente Frío Número 45, que se extenderá en el noroeste del territorio nacional, en interacción con un vórtice de núcleo frío, originará la Decimoprimera Tormenta Invernal de la temporada, el cual provocará descenso de temperatura, rachas de viento superiores a 50 km/h y chubascos en Baja California y Sonora, nevadas en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y lluvias aisladas en Baja California Sur.
La línea seca en el norte del país ocasionará lluvias fuertes en Coahuila, chubascos en Chihuahua y Nuevo León, rachas de viento de 70 a 80 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.
El canal de baja presión atmosférica y la entrada de humedad los dos litorales de México generarán chubascos en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de cálido a caluroso en la Península de Yucatán, el occidente, el centro, el noreste, el oriente, el sur y el sureste de la República Mexicana, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en Durango y de 50 a 60 km/h en Campeche, Tamaulipas y Yucatán.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx