Ocupación de mariposas monarca cae 53 por ciento en México

(Redacción/Agencias)

Ciudad de México a 15 de marzo de 2020.- La mariposa monarca ocupó un 53 por ciento menos espacio en los bosques de México durante el actual periodo de hibernación con respecto al anterior, informó la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

Y es que la especie se distribuyó en un total de 2.83 hectáreas en Michoacán y el Estado de México de noviembre de 2019 a marzo de 2020.

La ocupación disminuyó más de la mitad con respecto al ciclo anterior (2018-2019), cuando el insecto se registró en 6.05 hectáreas.

Si bien esta caída es significativa, la cifra no es alarmante porque es muy cercana al promedio de ocupación de 2.87 hectáreas documentado desde 2013-2014 hasta la actualidad.

Jorge Rickards, director general de WWF México, explicó que el periodo 2018-2019 fue excepcional, pero que en promedio las monarcas ocupan poco menos de tres hectáreas del bosque.

«La temporada anterior, 2018-2019, fue muy buena, con 6.05 hectáreas de bosque ocupadas, pero ciertamente atípica, gracias a que la primera generación de mariposas de la primavera 2018 en Texas encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica», señaló en un comunicado.

En marzo y abril del año pasado, cuando las mariposas monarca llegaron a Texas, Estados Unidos, encontraron temperaturas más bajas de lo habitual, lo que causó un crecimiento lento de sus huevos y larvas durante la primavera.

Por consiguiente, hubo una menor reproducción de la especie en las siguientes generaciones, que también se expresó en una generación migrante reducida.

La población de este insecto decreció en toda Norteamérica, por lo que ocupó una menor área en los bosques de México, según la investigación realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), comunidades locales y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

«La actual reducción de la población de monarcas no es alarmante, pero debemos seguir atentos a que no sea una tendencia en los próximos años. El trabajo de conservación es de largo plazo», añadió Rickards.

Dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fueron detectadas cinco colonias en una extensión de 2.46 hectáreas, mientras que fuera de esta Área Natural Protegida (ANP) se hallaron seis colonias en 0.37 hectáreas.

Cuidan el bosque
En el hábitat de hibernación de la mariposa monarca el índice de tala ilegal es muy bajo gracias al monitoreo del bosque que se realiza desde hace 20 años, destacaron las organizaciones.

En 2018-2019, sólo se registraron 0.43 hectáreas taladas de manera ilícita.

Sergio Patgher, gerente de responsabilidad social de Telcel, comentó que la alianza ha plantado 16.4 millones de árboles en 14 mil 565 hectáreas.

«El año pasado, por ejemplo, casi mil voluntarios de Telcel y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) hicimos una jornada de reforestación en la que se sembraron en un solo día 15 mil árboles en la Reserva Monarca, de la mano de 300 miembros de comunidades locales», indicó. (Fuente: Agencia Reforma)

Deja una respuesta

Cerrar menú