El Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoce dedicación y esfuerzo de deportistas yucatecos

(Redacción)

Vila Dosal entregó este día el Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo 2019, que obtuvo la karateca Guadalupe Quintal Catzín, quien es preseleccionada para representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tras reiterar su respaldo a los atletas yucatecos, el Gobernador anunció que se realizarán obras de rehabilitación de las Unidades Deportivas «Benito Juárez» de Mérida y «Víctor Cervera Pacheco» de Progreso

En la ceremonia, también se distinguió con el Mérito Deportivo al velocista con discapacidad visual, Rodrigo Águila Lara y al levantador de pesas, Mauricio Canul Facundo, del municipio de Umán

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2020.- La constancia, disciplina y esfuerzo son elementos comunes en la vida Guadalupe Quintal Catzín, Rodrigo Águila Lara y Mauricio Canul Facundo, tres deportistas yucatecos quienes con dedicación y ganas de salir adelante han conseguido triunfos importantes en sus carreras y puesto en alto el nombre de Yucatán.

Lupita, como de cariño conocen a Quintal Catzín, practica karate do; Rodrigo, con discapacidad visual, es un velocista que compite en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos; y Mauricio es un atleta que se dedica al levantamiento de pesas, originario de la comisaría de Dzibikak, municipio de Umán, quien consiguió para México una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018. Los tres obtuvieron el premio al Mérito Deportivo 2019.

Además, Lupita también consiguió el Premio Estatal del Deporte, una distinción más para su brillante carrera y un importante motivador ahora que se prepara para sus últimas pruebas en busca de un lugar para representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los tres atletas yucatecos, junto a otros cerca de 40, recibieron este día sus premios y estímulos económicos por casi medio millón de pesos de manos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien reiteró que su administración continuará apoyando a los a los deportistas que con esfuerzo diario buscan poner en alto el nombre de Yucatán.

En el salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, el Gobernador recordó la inversión histórica hecha en el estadio «General Salvador Alvarado» de 70 millones de pesos para trabajos de mejoramiento tras llevar 80 años de no realizarse una intervención de esta magnitud, acciones que se replicarán este año con la rehabilitación de las Unidades Deportivas «Benito Juárez» de Mérida y «Víctor Cervera Pacheco» de Progreso.

A estas acciones se suma el programa de Academias de Iniciación Deportiva que, con el objetivo de llevar el deporte a cada rincón del estado, se instalaron en las 105 cabeceras municipales del interior del estado, escuelas de fútbol y béisbol que brindan entrenamientos de forma gratuita, añadió el Gobernador.

Ante atletas, entrenadores y padres de familia, Vila Dosal informó que Yucatán será sede de eventos deportivos como los Juegos Panamericanos Universitarios que congrega a más de 3 mil deportistas de al menos 22 países que se tienen confirmados y también albergará los Juegos Nacionales Conade de Deporte Adaptado, que antes era la Paralimpiada Nacional, en el que se espera recibir más de 2 mil atletas que se realizará en las renovadas instalaciones del estadio «General Salvador Alvarado».

Por último, Vila Dosal deseó éxito a los deportistas que están por obtener su pase a los Juegos Olímpicos y refrendó su compromiso y respaldo hacia los protagonistas de alto rendimiento que pondrán en alto el nombre de Yucatán.

Al respecto, Quintal Catzín destacó el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno del Estado, lo que le ha permitido hacer viajes, por lo que agradeció la confianza, «porque si no fuera por ese respaldo no habría podido conseguir algunos triunfos».

Por su parte, Rodrigo Jesús Aguilar Lara, acreedor de Mérito Deportivo a mejor atleta paralímpico por segundo año consecutivo, manifestó que se siente feliz y contento porque todo el esfuerzo ha sido recompensado, por lo que este reconocimiento es un impulso a continuar trayendo buenas noticias a Yucatán desde su trinchera.

«El apoyo siempre ha sido honorable por parte del Gobierno del Estado y el Instituto del Deporte y no me queda más que palabras de agradecimiento, han hecho un excelente trabajo», expresó Aguilar Lara.

En la ceremonia, Vila Dosal realizó la develación de las tres placas representativas de los galardonados, que se colocarán en el jardín del estadio «General Salvador Alvarado», de las cuales, la correspondiente a Rodrigo Águila Lara se pondrá una copia en braille para que él también pueda leerla y sentirse orgulloso.

Sobre los reconocimientos, el Premio Estatal del Deporte también lo obtuvieron, además de Lupita Quintal Catzín, Javier Carrillo López, como promotor deportivo en la disciplina de deportes para ciegos y débiles visuales; y Lázaro Medina Lugo, como entrenador de levantamiento de pesas. Los 3 recibieron 36,666 pesos, cada uno.

En cuanto al reconocimiento Mérito Deportivo, además de Lupita, se otorgó el premio al segundo lugar al clavadista Rommel Pacheco Marrufo y en reconocimiento como Mejor Deportista de Asociación no participante en Olimpiada Nacional en la disciplina de Aguas Abiertas, Carlos Franco Cantón, quienes recibieron la cantidad de 9,000 pesos, cada uno.

En la modalidad por equipos, fueron distinguidos el conjunto paralímpico para ciegos y débiles visuales «Relevo de velocidad atletismo paralímpico»; en Deportes de Conjunto fue para el equipo de básquetbol la Universidad Marista de Mérida; y en la categoría de Equipo de Deportes Individuales el galardón fue el de Natación Artística «Selección juvenil A». Cada uno de los conjuntos se llevó 32,000 mil pesos.

Como mejor deportista paralímpico en la categoría de débiles visuales y con discapacidad visual, Rodrigo Ávila Lara, mientras que Montserrat Inguanzo Garay, jugadora de Hockey sobre pasto, consiguió este premio como mejor deportista en Deportes de Conjunto.

Hay que recordar que, este año se realizaron innovaciones en la elección del Premio Estatal y Mérito Deportivo 2019, como la implementación del voto electrónico para llevar un proceso más transparente, así como la inclusión en el jurado a rectores de universidades del estado y la creación de la categoría «Mérito Deportivo Municipal», que por primera vez reconoce el talento del interior del estado. El primero en recibir esta distinción fue Mauricio Canul Facundo del municipio de Umán.

Emocionado, Canul Facundo, de 18 años de edad, señaló que el nuevo reconocimiento a deportistas que son del interior del estado es un impulso para los jóvenes que se acercan al deporte, pues «hay deportistas en los municipios que son muy buenos y pueden llegar a ser de alto rendimiento».

«Nos da gusto que con el apoyo que el Gobernador está brindando, el deporte está creciendo en Yucatán, es algo muy bueno, deja bastantes cosas positivas y le da la oportunidad a los habitantes que no son de Mérida de practicar deporte, lo que ayuda a la sociedad a ser más disciplinados, proponerse metas y ser responsable con las demás personas», manifestó el joven umanense.

En su turno, el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, informó que para el premio Mérito Deportivo se inscribieron 137 participantes de 27 asociaciones, en el caso del Mérito Deportivo Municipal participaron 12 atletas de igual número de municipios, así como para el Premio Estatal del Deporte que celebra su edición número 28, fueron inscritos 34 participantes que se dividen en 22 deportistas, 7 entrenadores y 5 promotores deportivos.

«Celebramos que, quien ganó en ambos reconocimientos es Lupita Quintal y seguiremos trabajando en el tema de inclusión para que, Guadalupe sea motivo de inspiración» indicó Sáenz Castillo.

Asimismo, Sáenz Castillo expuso que Yucatán se encuentra en cuarto lugar en la lista de las entidades con más medallas gracias a los parámetros logrados en los medalleros de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, donde conseguimos 337 medallas, que es un incremento del 23.43% con respecto al 2018, señaló el titular del IDEY.

Deja un comentario

Cerrar menú