Facilitadores de la FGE concluyeron 133 expedientes, mediante el diálogo

(Antonio Rivera)

Se logró recuperar a favor de los agraviados $13 millones 110 mil 993 pesos

La comunicación y la voluntad son herramientas indispensables para cerrar acuerdos

Cancún, Quintana Roo a 05 de marzo de 2020.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que derivado de los procedimientos realizados en el Centro de Justicia Alternativa Penal (CJAP), durante febrero de 2020, se lograron recuperar 13 millones 110 mil 993 pesos a favor de agraviados que iniciaron una denuncia de tipo penal pero que, con voluntad, arreglaron su conflicto mediante el diálogo.

En este sistema, los facilitadores mediante el uso de la comunicación como herramienta principal, promovieron la solución de controversias mediante la cultura de paz, en la que se tiene la facultad de privilegiar la reparación del daño y no de castigar a través de penas en la cárcel.

Durante este mes, el CJAP logró 166 acuerdos, de los cuáles 67 tuvieron solución inmediata y 99 son diferidos, ya que se concluirán dentro de los plazos establecidos por los mismos participantes.

Tan solo en el municipio de Solidaridad, los facilitadores promovieron la conclusión de un conflicto iniciado por el delito de abuso de confianza, en el que $10 millones de pesos fueron recuperados a favor del agraviado.

Para lograr la cultura de la paz, la Fiscalía General del Estado continuará con la promoción de soluciones que faciliten el acceso a la justicia, acortando tiempos, evitando gastos innecesarios y sobretodo, ofreciendo la posibilidad al ciudadano de elegir cómo resolver una querella.

Deja un comentario

Cerrar menú