¿Cómo es vivir con cáncer?

(Redacción)

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754

Veracruz, Veracruz, a 04 de marzo de 2020.- En México el cáncer constituye la tercera causa de muerte entre la población, tan solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

«Todo mundo relaciona la palabra cáncer con muerte, pero no es así, el cáncer te da la oportunidad de volver a vivir y vivir para bien, en mi caso», señala Lorena, paciente con cáncer.

¿Cuáles son los cambios físicos?

«Venía de un sobrepeso a una reducción de peso, a perder una mama, tener que perder parte de mi costilla y de mi brazo, pero eso no importa, lo que importa es que gracias a eso estoy viva».

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754.

«En cambios físicos ahorita estoy en un proceso de quimioterapias y estoy como las orugas ya empezando a transformarme para llegar a evolucionar», agrega.

Los datos más recientes revelan que son las mujeres las que registran un mayor número de decesos, pues sólo en 2018 se reportaron 44 mil 164 casos, lo que representa un alza de 23.2 por ciento respecto a 2010. Del total registrado, los tres principales tipos de cáncer que afectaron más a las mexicanas fueron el de mama, con 7,257; el de cuello del útero, 4 mil 139; y el del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, 3 mil 313.

«Hola mi nombre es Estrellita y soy sobreviviente del cáncer de mama».

¿Has tenido miedo?

“Sí, yo siento que el miedo es normal de perder la batalla en todo esto”.

Pese a las adversidades hay que aprender a vivir con la enfermedad.

“Me encantó esa palabra, vivir, así es, vivir realmente al 100 por ciento, cada momento, cada instante, apreciar a las personas que están a tus lado”, sostiene Estrellita.

¿Y qué decirle a aquellas personas que se acaban de enterar que tienen cáncer?

“Que luchen, que no crean que el cáncer les va a ganar la batalla, para nada; saquen dentro de ustedes esa energía, esa fuerza, esa vitalidad, y digan yo puedo con esto, puedo con eso y más”.

Ante las necesidades, en los últimos años asociaciones civiles se han encargado de darle seguimiento a pacientes y enfermos con cáncer; tal es el caso de Mujeres Apoyando Mujeres (MAM) dirigida por Roxana Guízar.

“Aquí aprendes a amar la vida, aprendes a valorar cada momento, cada instante, porque te das cuenta que hay otras mujeres que quieren vivir; estamos convencidos que el 80 por ciento de la recuperación es emocional”, afirma Roxana Guizar.

Cada caso es una historia es diferente.

“Tienen derecho a llorar, a enojarse, a gritar, pero nada más al principio, porque esta enfermedad es de lucha, esta enfermedad es de emoción, si tú estás bien tus defensas están altas”.

Pero no todos saben qué hacer frente a una paciente con cáncer.

“Que el cáncer es una enfermedad igual a la diabetes, a cualquier enfermedad, que no necesitan verlas con lástima, que no necesitan ver a una mujer peloncita y decir ‘mira tiene cáncer’, o que de repente pasa que alguien tiene cáncer y vienen los amigos que tienen años que no te visitaban o los familiares que vienen del rancho porque creen que te vas a morir; la palabra cáncer no es muerte”, puntualiza Roxana Guízar. (Fuente: xeu).

Deja una respuesta

Cerrar menú