Indigenas de Nacajuca piden a AMLO el resarcimiento de daños causados por la industria petrolera

(Redacción)

Pidió también un programa de apoyo para impulsar las actividades del campo de sus comunidades para que puedan sembrar, cosechar, criar ganado y recuperar su capacidad de producción que se ha perdido por diversas razones

Nacajuca, Tabasco a 28 de Febrero de 2020.- En representación de localidades indígenas de Nacajuca, María Guadalupe Islas Morales, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una mesa de diálogo para revisar los daños causados por la industria petrolera.

Explicó que hace unos días sostuvieron una reunión de trabajo los representantes de las comunidades indígenas de la zona y consensuaron acuerdos que servirán para que las niñas, mujeres y los habitantes de estas tierras cuenten con mejores niveles de vida.

Dijo: ‘Estamos conscientes de que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son empresas muy importantes para la vida de nuestro país y que aprovechan los recursos naturales en beneficio de nuestro pueblo, pero también es cierto que han causado muchos daños a nuestras tierras, con inundaciones, derrames, explosiones y contaminación de nuestra agua y suelo’.

Islas Morales propuso que se rehabiliten los ductos de Pemex y los cables de la CFE, que se desazolven los drenajes y se construyan muros, y que las comunidades que han sufrido daños directos, obtenga una indemnización justa, se rehabiliten drenajes y carreteras.

Pidió también un programa de apoyo para impulsar las actividades del campo de sus comunidades para que puedan sembrar, cosechar, criar ganado y recuperar su capacidad de producción que se ha perdido por diversas razones.

Además de que se retome la medicina tradicional y el reconocimiento oficial de las formas y tradiciones propias.

Por último agregó: ‘Que se cree una Ley de Consulta Indígena a nivel estatal, y que se haga una reforma a la Ley Orgánica Municipal de Tabasco para que nuestras comunidades gocen de plena autonomía’.

Deja un comentario

Cerrar menú