Encuentran cenotes de agua dulce en el fondo del Mar Caribe

(Redacción)

Dicho hallazgo revela la enorme interconexión del Mar Caribe con los ecosistemas marinos como el Sistema Arrecifal Mesoamericano

Mérida, Yucatán.- Fueron hallados cenotes de agua dulce en el fondo del Mar Caribe, lo cual de acuerdo con especialistas confirma la complejidad del gran acuífero de la Península de Yucatán y su suelo kárstico único en el mundo.

Y es que los cenotes fueron encontrados por los especialistas Rodrigo Friscione y Luis Leal, quienes señalan que dicho hallazgo revela la enorme interconexión del Mar Caribe con los ecosistemas marinos como el Sistema Arrecifal Mesoamericano.

Rodrigo Friscione, experto buzo submarino e hijo del reconocido buzo y explorador Alberto Friscione, fue quien descubrió los cenotes y tras el hallazgo invitó al especialista en buceo de cenotes Luis Leal, para explorarlos.

Ambos informan que el hallazgo ocurrió a 12 millas náuticas de la costa de Quintana Roo, entre Isla Contoy e Isla Mujeres, en donde encontraron tres cenotes en el fondo marino, cuyas características, formaciones geológicas y alineación de este a oeste son similares a los cenotes que se localizan tierra adentro.

Detallan que las formaciones se encuentran a 40 metros al fondo del nivel del mar, con entradas rocosas y angostas; asimismo, destacan que una vez dentro, es posible apreciar la inmensidad de unos 80 metros de diámetro y una profundidad incalculable.

Revelan que descendieron hasta 70 metros de profundidad en dos cenotes y que el tercero falta de ser explorado, pero intuyen que el área pudo haber formado parte de la Península hace miles de años, cuando el nivel del mar estaba 100 metros por debajo de lo que se encuentra actualmente.

Informaron que los dos cenotes submarinos que exploraron cuentan con características peculiares, al describir que el primero es un cenote en una forma cilíndrica con una apertura alargada, de 10 metros de largo por dos de ancho; y la entrada del segundo mide ocho metros de largo por dos de ancho, con una gran montaña de arena blanca que ha caído del fondo marino y se ha acumulado a lo largo de los años y se puede descender únicamente por los costados.

Confirmaron con pruebas de laboratorio tomadas a 70 metros, pese a la complejidad del sitio, la presencia de agua dulce no disuelta en cinco por ciento, y se cree que a mayor profundidad el porcentaje de agua dulce proveniente del acuífero es mayor.

Y concluyeron adelantando que pescadores y otros buzos les han informado de más cenotes ubicados en el fondo del mar a lo largo de la costa de Quintana Roo y al norte de la Península de Yucatán, hacia el lado del cráter de Chicxulub.

Deja un comentario

Cerrar menú